notesp

jueves, 1 de junio de 2006

Anécdotas Espaciales (4): Tentempié en Orbita

Las necesidades alimenticias de los astronautas americanos en los años 60 estaban teóricamente bien cubiertas por los expertos en dietética contratados por la NASA. Sus ofertas, no obstante, eran poco atrayentes: comida deshidratada habitualmente, y precocinada de una forma escasamente deliciosa. Por ésta u otra razón, cuando Gus Grissom y John Young se embarcaron en su nave Gemini-3, lo hicieron acompañados por un acompañante inesperado (y secreto).
Su compañero Wally Schirra compró unos bocadillos en el establecimiento “Wolfie’s” de Cocoa Beach, y Young se encargó de introducirlos en la cápsula sin que el personal de apoyo se diera cuenta de ello. Una vez en órbita, a la hora de comer, Grissom y él sacaron sus raciones oficiales, pero también los bocadillos, que mordieron con mayor placer. No los devoraron por completo, para evitar que demasidas migas flotaran en la atmósfera ingrávida.
El “incidente”, finalmente, llegó a la prensa, y de los periódicos al Congreso, donde algunos legisladores se mostraron bastante contrariados. En lo sucesivo, la NASA redoblaría los controles sobre lo que los astronautas podían o no llevar consigo al espacio.
No siempre lo lograron… (Foto: NASA)

No hay comentarios: