notesp

jueves, 21 de septiembre de 2006

El GLAST, Más Cerca del Lanzamiento

La construcción del próximo telescopio espacial de rayos gamma de la NASA ha entrado en su recta final. El instrumento primario del GLAST (Gamma-ray Large Area Space Telescope) ha sido entregado para su instalación en el vehículo. Llamado Large Area Telescope, este instrumento ha pasado por cuatro meses de pruebas exhaustivas para certificar que puede soportar los rigores de un lanzamiento y su operación en el ambiente espacial. Cuando esté en órbita, el observatorio podrá detectar radiación miles de millones de veces más energética que la que son capaces de ver nuestros ojos o los telescopios ópticos. Quedarán a su alcance los potentes chorros de partículas que emanan de los agujeros negros y de las posibles colisiones de las partículas de materia oscura. El Large Area Telescope tendrá al menos una sensibilidad 30 veces mayor que anteriores detectores de rayos gamma, además de un mayor campo de visión.
Los rayos gamma son demasiado energéticos para ser enfocados por espejos en un detector. Por eso, sus detectores los convierten en electrones y en positrones, lo cual permite hacer un seguimiento de su dirección de llegada y su energía.
Otro instrumento, el GLAST Burst Monitor, ya está siendo integrado en el observatorio. Si todo va bien, el satélite será lanzado desde Florida durante el otoño de 2007. (Foto: NASA)

GLAST

No hay comentarios: