notesp

jueves, 21 de septiembre de 2006

Informe STS-115/ISS

La revisión exterior del escudo térmico del transbordador Atlantis con el sistema OBSS tampoco puso de manifiesto ningún daño evidente, después de tres horas de observación detallada. La inspección y análisis del video enviado a la Tierra permitió advertir que un espaciador de losetas térmicas que se había visto días atrás protuberando desde su posición original había desparecido. No se actuó sobre esta pieza porque se encontraba en una zona segura. Su ausencia podría explicar el objeto observado flotando cerca del orbitador el martes, pero los analistas no pueden estar seguros. En todo caso, la dirección del programa, en vista del estado del escudo térmico, dio luz verde al regreso del Atlantis durante la madrugada de Florida, el 21 de septiembre.
Las últimas horas de la misión STS-115 se desarrollaron de forma tranquila. Tras maniobrar orientándose en el espacio, el Atlantis accionó sus motores para frenar su marcha a las 09:14 UTC, lo cual inició su reentrada, observada perfectamente por los astronautas de la estación espacial. Horas antes, se habían cerrado las compuertas de la bodega del transbordador y luego los astronautas ocuparon sus asientos para el descenso. Con una buena meteorología en la pista de aterrizaje del Kennedy Space Center, el Atlantis redujo paulatinamente su velocidad hasta encararla y posarse sin dificultades sobre ella. La hora, las 10:21 UTC, implicó, eso sí, un aterrizaje nocturno. Se completaba así un viaje de 187 órbitas, 11 días, 19 horas y 6 minutos. Se trata del aterrizaje número 63 de un transbordador en Florida. Desde este momento, el Atlantis será preparado para su próxima misión, llamada STS-117 y prevista para febrero de 2007.
En órbita, los miembros de la expedición número 14 continúan aclimatándose a su nuevo hogar, recibiendo la explicaciones de sus compañeros a los que van a relevar, y cooperando en diversas tareas conjuntas. La turista espacial, Anousheh Ansari, también parece haberse acomodado bien en la estación. Es posible leer sus impresiones en el blog de X-Prize. Con ella viajaron 10 kg de “equipaje”, que incluyen algunos artículos interesantes, como una bandera de la organización y algunos que viajaron en el vuelo suborbital de la ya histórica nave SpaceShipOne. (Fotos: NASA)

Shuttle
ISS
Blog Ansari

No hay comentarios: