notesp

lunes, 26 de marzo de 2007

Más Información Sobre el Vuelo del Segundo Cohete Falcon-I

La compañía SpaceX ha proporcionado algo más de información sobre el desarrollo de la segunda misión de su cohete Falcon-I. Los ingenieros han confirmado lo que ya parecía claro en las imágenes transmitidas, y es que durante la separación de la primera etapa, ésta golpeó en la tobera del motor de la segunda, aunque el vehículo se recuperó bien y parece que el sistema no sufrió daños. Los técnicos disponen de video y telemetría de todo el vuelo, más allá de lo que fue distribuido públicamente, y han podido analizar cada momento del ascenso. La oscilación del comburente en su tanque, el oxígeno líquido, ya había sido tenida en cuenta por los ingenieros y el cohete disponía de un sistema de control vectorial del empuje (TVC) para contrarrestarlo. Sin embargo, el impacto de la primera etapa ocasionó una oscilación circular mayor de lo que el sistema TVC era capaz de afrontar, de modo que dicha oscilación fue creciendo hasta que los propulsantes, moviéndose dentro de los depósitos, dejaron de alimentar al motor y éste se apagó. El apagado ocurrió dos minutos y medio después del cese de la transmisión pública del video (hacia los 7 minutos y medio de vuelo), es decir, sólo un minuto antes del que hubiera sido su apagado normal. De hecho, siguiendo su programa, el cohete incluso separó con éxito el anillo cuya masa simulaba un satélite. Ahora, los ingenieros están estudiando por qué la primera etapa chocó contra la tobera de la segunda fase durante la separación. Las primeras indicaciones señalan que al apagarse el motor Merlin, éste proporcionó un empuje residual lateral que provocó una rotación excesivamente rápida de la etapa en su base (2,5 grados por segundo frente a los 0,5 grados previstos). Los técnicos intentarán resolver este problema antes del próximo vuelo. (Foto: SpaceX)


2 comentarios:

McLera dijo...

Buenas y santas,

en el video además de la colisión entre la primera etapa y la tobera, se puede ver, en el T0 + 3'12'' que se desprende un anillo de la tobera.
Después aparecen las oscilaciones que se ven de forma ostensible al final del video.

Un saludo

Manuel Montes dijo...

Es cierto, Mclera. Se preguntó a la compañía si ello estaba relacionado con el fallo, pero ésta, sin embargo, indicó desde el primer día que era un proceso normal sin ningún efecto. Supongo que lo comprobaremos durante el lanzamiento del próximo cohete... :-)