notesp

viernes, 30 de marzo de 2007

Informe ISS

Veinticuatro minutos fue el tiempo que necesitaron los astronautas de la estación espacial internacional para cambiar de puerto de atraque a su nave Soyuz TMA-9. Tras configurar de forma oportuna los sistemas de la estación, para el caso de que su vehículo no hubiera podido volver a unirse a ella y hubiera tenido que regresar a la Tierra, los tres astronautas de la expedición número 14 abordaron la cosmonave el 29 de marzo. A las 22:30 UTC, equipados con sus trajes espaciales, ordenaron a la Soyuz la separación respecto a su puerto de atraque en el módulo Zarya. Bajo los mandos de Tyurin, la TMA-9 se apartó ligeramente del complejo, para maniobrar posteriormente hacia el puerto delantero del módulo Zvezda, libre desde hace unos días debido a la marcha de la nave de carga Progress 23P. La unión con dicho puerto se efectuó a las 22:54 UTC, sin ningún problema. Poco después, los astronautas abrían de nuevo las escotillas y regresaban al interior de la ISS. El corto viaje, según la telemetría, fue perfecto, aunque antes del desacoplamiento Tyurin tuvo que conectar la batería de reserva debido a una lectura anómala en la principal. La situación se debió a la activación de algunos sistemas de la Soyuz, y pronto también esta batería volvió a la normalidad. Para acomodar los horarios del traslado de la cosmonave, la tripulación tuvo que reajustar su ciclo de sueño, así que el 30 de marzo sería de descanso.
Con esta maniobra, la estación está a punto para recibir la llegada de la próxima Soyuz (TMA-10), cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de abril y su llegada para dos días después. Sus tripulantes, Fyodor Yurchikhin, Oleg Kotov y el turista Charles Simonyi, ya se encuentran en Baikonur completando los últimos preparativos para su partida.
Hasta entonces, los astronautas de la estación continuarán efectuando experimentos y el mantenimiento del complejo. Por ejemplo, Williams seguirá haciendo pruebas con el sistema SPHERES (Synchronized Position Hold, Engage, Reorient, Experimental Satellite), que consiste en un grupo de pequeñísimos satélites equipados con medios de maniobra, los cuales se mueven en el interior del laboratorio para ensayar tareas complejas como el vuelo en formación o el acoplamiento automático. Williams también participará pronto en la famosa maratón de Boston, el 16 de abril. Lo hará sin embargo en su lugar de trabajo, en el espacio. Practicante de este deporte, utilizará la cinta sinfín de la ISS, corriendo durante al menos tres horas. Su hermana Dina Pandya y su colega Karen Nyberg correrán en la maratón real. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: