notesp

lunes, 14 de mayo de 2007

Informe ISS

Pocas novedades en el devenir de la actual expedición de larga duración a bordo de la estación espacial internacional. Los tres astronautas han proseguido sus tareas habituales de realización de experimentos científicos y mantenimiento del complejo. Su próxima tarea importante será recibir una nueva nave de carga Progress.
La M-60 (25P) despegó desde el cosmódromo de Baikonur a las 03:25 UTC del 12 de mayo, gracias a un cohete Soyuz-U. A bordo viajan 2,5 toneladas de combustible, aire, agua, alimentos y otros suministros y equipos, como recambios, ropa y utensilios médicos. Tras un ascenso normal hacia el espacio, la Progress ha iniciado su larga secuencia de aproximación hacia su destino. Abrió sus paneles solares y extendió sus antenas y otros apéndices, lista para el encuentro, que se producirá el 15 de mayo (05:10 UTC). El acoplamiento, que se llevará a cabo de forma automática, gracias al sistema Kurs, se efectuará en el puerto delantero del módulo ruso Zvezda. En caso de que dicho sistema no funcionara correctamente, Fyodor Yurchikhin, el comandante de la expedición número 15, tomará los mandos del control remoto TORU (para lo cual se entrenado), y se ocupará de llevar a cabo la unión de manera manual, asistido por sus compañeros en la estación.
Otra nave de carga Progress, la P24, sigue unida al complejo (módulo Pirs), y continuará allí hasta mediados de agosto. Los astronautas aún utilizan sus reservas de oxígeno. La P25 permanecerá menos tiempo en el espacio, ya que su “regreso” está previsto para el 20 de julio. Una vez vacío de contenidos, será llenado con basura y equipos inútiles, y será enviado a una entrada destructiva en la atmósfera. (Foto: Energia)


No hay comentarios: