notesp

jueves, 14 de junio de 2007

Astrium Presenta Su Futuro Vehículo Para el Turismo Espacial

Una nueva empresa privada, en este caso europea y potente, apuesta por el turismo espacial. Astrium ha culminado un estudio realizado sobre este sector y ha presentado su propuesta de vehículo, semejante a un jet de negocios y capaz de alcanzar 100 km de altitud. En un acto celebrado como antesala a la feria aeronáutica de Le Bourget, se mostró a los invitados una maqueta de tamaño real de la sección delantera de este revolucionario vehículo, incluyendo la cabina diseñada por Marc Newson.
Los planes actuales indican que el avión espacial de Astrium despegará y aterrizará de manera convencional desde un aeropuerto estándar utilizando sus motores de turbina. Sin embargo, una vez que se alcance la altitud de 12 km, se encenderán unos motores cohete para dar suficiente aceleración para alcanzar los 100 km previstos. El vehículo habrá subido hasta los 60 km de altitud en tan solo 80 segundos. Los innovadores asientos se autorregularán para minimizar los efectos de la aceleración y deceleración, garantizando el mayor confort y seguridad al pasajero. Entonces, los cohetes de propulsión se apagarán y la inercia se encargará de llevar a la nave hasta por encima de los cota prevista, donde los pasajeros experimentarán la “gravedad cero” en el espacio de forma privilegiada.
El piloto controlará la nave usando pequeños propulsores, permitiendo a los pasajeros flotar en la ingravidez por espacio de 3 minutos y, a la vez, ser testigos de la vista más espectacular de la Tierra. Después de reducir la velocidad durante el descenso, las turbinas se volverán a reiniciar para aterrizar de manera convencional y segura en un aeropuerto estándar. El viaje completo tendrá una duración aproximada de una hora y media.
Astrium propone el sistema de una etapa, ya que se considera el más seguro y más económico de operar. Si el desarrollo comienza en 2008, un primer vuelo comercial sería posible en 2012.
El desarrollo de un nuevo vehículo capaz de operar a altitudes entre la de los aviones (20 km) y por debajo de los satélites (200 km) podría ser un buen precursor de vehículos de transporte rápido ‘punto-a-punto’ o de un rápido acceso al espacio, abriendo la puerta a territorios aún sin explorar previamente. Su desarrollo contribuirá a mantener (e incluso mejorar) las competencias europeas en tecnologías clave para el transporte espacial.
Dado que es un proyecto comercial, la principal fuente de financiación será el capital privado. El marco financiero, que rondará los mil millones de euros, podría ser completado con préstamos reembolsables y por medio de financiación regional para el desarrollo. El retorno de las inversiones se cubrirá con las operaciones de los vehículos para este mercado emergente y prometedor del turismo espacial suborbital. El coste del vuelo por pasajero estaría alrededor de los 150.000 a 200.000 euros.
Desde ahora hasta finales de año, Astrium y el equipo de Marc Newson estarán dedicados a terminar el diseño y consolidar los socios industriales y financieros, de esta manera todo estaría preparado para lanzar el proyecto en 2008. (Fotos: Marc Newson Ltd.)

No hay comentarios: