notesp

viernes, 15 de junio de 2007

Informe ISS/STS-117

Los astronautas del Atlantis y de la estación espacial internacional pasaron una jornada muy ocupada el 14 de junio. Debían continuar plegando el panel solar del segmento P6, y preparar el tercer paseo espacial, previsto para el viernes 15. Durante la noche, los astronautas fueron despertados por una falsa alarma de incendios en el módulo Zarya, debido a las tareas de reparación que se estaban realizando remotamente sobre los ordenadores rusos. El día de trabajo de la tripulación se inició una hora más tarde de este suceso. Clayton Anderson, Rick Sturckow, Lee Archambault y Suni Williams dedicaron toda su atención a proseguir con el cierre del panel solar. Se consiguió plegarlo otras tres secciones, y se dejó todo a punto para continuar durante la próxima salida extravehicular.
Al mismo tiempo, Jim Reilly y Danny Olivas, protagonistas de esta salida, revisaron los procedimientos que deberían llevar a cabo el viernes, incluyendo el intento de reparación de la manta térmica que se despegó durante el lanzamiento y que se halla sobre la superficie del motor OMS izquierdo. Finalmente, esa será su primera tarea, que deberá durar unas dos horas. A continuación, se dirigirán hacia el segmento P6, donde ayudarán al plegado de las restantes secciones del panel solar (aproximadamente la mitad quedan pendientes).
Los ingenieros en la Tierra han trabajado duro durante las últimas horas para resolver el problema de los ordenadores rusos, de los cuales depende el funcionamiento de la estación espacial. Los técnicos consiguieron que funcionaran de forma intermitente, recibiendo telemetría, pero la solución definitiva sigue pendiente. Están intentando comprender por qué razón los ordenadores se cuelgan y se apagan, sin que su reinicialización solucione el problema. Las últimas investigaciones señalan que las fuentes de alimentación de dichos ordenadores son muy sensibles al “ruido”. Aunque no circula electricidad hacia la estación desde el nuevo segmento S3/S4, la conexión física del circuito podría estar proporcionando la inestabilidad detectada. Los astronautas van a cooperar en la medición de estas condiciones con un osciloscopio, y en la localización de interferencias electrónicas. Se intentará aislar los nuevos paneles solares del segmento ruso, y ver si ésa es la fuente de los problemas. (Foto: NASA)

Shuttle


No hay comentarios: