Informe ISS/STS-117
El martes 12 de junio, tras el paseo espacial, fue día de sobresaltos para la tripulación de la estación internacional y el transbordador Atlantis. Durante este día de descanso para Danny Olivas y Jim Reilly, que habían protagonizado la excursión de la jornada anterior, los controladores en tierra debían ordenar al nuevo segmento S3/S4 la extensión de sus paneles solares. Durante la noche, se inició de hecho el despliegue preliminar. Cuando despertaron los astronautas, éstos debían observar y supervisar el resto del proceso. Empezaron con una de las alas, abriéndola por etapas y deteniéndose frecuentemente para permitir que el Sol la calentara y así evitar que los paneles se pegaran entre sí. Completada la apertura de una de las alas, se hizo lo propio con la segunda y última. Hacia las 18:00 UTC, ambas habían alcanzado su posición final y estaban listas para empezar a generar electricidad (hasta 20 kW).
Los problemas empezaron más tarde, cuando el ordenador de navegación del segmento ruso sufrió un fallo, dificultando la orientación del complejo orbital. Durante el despliegue de los paneles solares, dicho control de orientación quedó en manos del transbordador Atlantis, que usó sus motores auxiliares para ello. Cuando se intentó transferirlo, el ordenador ruso no aceptó las órdenes, obligando a reinicializarlo. Así que el Atlantis debió continuar con esta labor. La reinicialización ocasionó una falsa alarma de incendio, y además la orientación proporcionada por el transbordador no era ideal, impidiendo una adecuada iluminación de los paneles solares de babor. A la espera de solucionar el problema, los técnicos intentaron devolver el control de orientación a los giroscopios estadounidenses, pero sin pasar por el ordenador ruso, algo no intentando con anterioridad. Aunque lo lograron, se disparó otra alarma, y el Atlantis tuvo que volver a utilizar su autopiloto. Más tarde, los giroscopios habían recuperado el control y los paneles volvían a producir toda la energía necesaria.
Los astronautas desplazaron la vagoneta Mobile Transporter que sería utilizada durante el segundo paseo espacial, protagonizada por Forrester y Swanson. Los dos astronautas intentarán asistir si es necesario en el proceso de plegado de la restante ala del panel solar en el segmento P6 (este segmento será transportado más adelante hasta el extremo del segmento P5). También desengancharán los anclajes de la articulación SARJ (Solar Alpha Rotary Joint), en el S3/S4. Dicha articulación podrá girar y así seguir la posición del Sol en el cielo, permitiendo una correcta iluminación de los paneles solares correspondientes mientras el complejo orbita alrededor de la Tierra. El panel del segmento P6 debe estar plegado para que el giro de los paneles del segmento S3/S4 pueda llevarse a cabo. (Foto: NASA)
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