notesp

viernes, 26 de octubre de 2007

Informe ISS/STS-120

El transbordador Discovery, gobernado por su comandante Pam Melroy, se unió como estaba previsto a la estación espacial internacional, a las 12:40 UTC del 25 de octubre. Las operaciones de acercamiento se iniciaron poco antes de las 05:00 UTC. Una vez alcanzada una distancia de unos 200 metros con respecto al complejo orbital, a las 11:32 UTC, el vehículo giró sobre sí mismo, permitiendo que los astronautas de la ISS fotografiaran con potentes ópticas su sistema de protección térmica inferior. Las imágenes fueron enviadas rápidamente a la Tierra, para su análisis, pero parece que el estado de las losetas es espléndido. Completada la pirueta, el Discovery se acercó muy despacio hasta el muelle de acoplamiento PMA-2, junto al módulo Destiny, donde quedó unido unos 7 minutos después de la hora inicialmente programada.
El siguiente paso fue la comprobación de la perfecta estanqueidad del paso entre las dos naves. Por fin, a las 14:39 UTC, se abrían las escotillas y las dos tripulaciones se veían por primera vez cara a cara. Las dos comandantes hicieron historia en ese momento, ya que es la primera vez que dos mujeres, comandantes de sus respectivas misiones (Peggy Whitson de la Expedición 16, y Pam Melroy de la STS-120), se hallaban simultáneamente en la ISS. Tras los habituales saludos y abrazos, los astronautas se dirigieron hacia el módulo ruso Zvezda, donde recibieron las instrucciones de seguridad e iniciaron sus operaciones conjuntas. Poco antes de ir a dormir, los astronautas recibieron la noticia de que no sería necesario en principio efectuar una revisión del escudo térmico del Discovery mientras éste permanezca unido a la estación, si bien aún debían analizarse las imágenes de la maniobra de giro.
A las 16:12 UTC, Clay Anderson dejaba oficialmente de pertenecer a la Expedición 16, siendo sustituido por el recién llegado Dan Tani. Fue en ese momento cuando el asiento personalizado de Tani quedó instalado en la cápsula Soyuz TMA-11.
Scott Parazynski y Doug Wheelock pasarían la “noche” en el interior del módulo Quest, a una presión más baja, para purgar el nitrógeno de su cuerpo y facilitar los preparativos para la salida extravehicular que efectuarían al día siguiente. Su objetivo principal: asistir en la instalación del módulo Harmony en su posición temporal, junto a uno de los laterales del módulo Unity. También tendrían que desmontar una antena de banda S estropeada para su retorno a la Tierra, y desconectar varias conexiones entre los primeros paneles solares (P6) y la viga central, en preparación para el traslado de éstos hacia uno de sus extremos. (Foto: NASA)


No hay comentarios: