notesp

martes, 6 de noviembre de 2007

Informe ISS/STS-120

Una vez comprobados todos los sistemas, y con el piloto George Zamka a los mandos, el transbordador Discovery inició su retorno a la Tierra a las 10:32 UTC del 4 de octubre. En ese momento, dejaba atrás su puerto de atraque junto al módulo Destiny, y empezaba a alejarse del complejo orbital, tras 10 días, 21 horas y 52 minutos de actividades conjuntas.
El vehículo se alejó unos 130 metros, para iniciar después una vuelta completa alrededor de la estación que permitiese a los astronautas fotografiarla y grabarla en video en su estado actual, incluyendo el nuevo módulo Harmony y el grupo de paneles solares P6, colocados en su posición definitiva durante la misión. Casi 1 hora y media después de la separación, el Discovery volvió a encender sus motores auxiliares para iniciar el alejamiento definitivo.
Ya en vuelo libre, los astronautas del transbordador dedicaron su atención a revisar el estado de las superficies de protección térmica, en busca de daños producidos por micrometeoritos. La información, captada por los sensores de la pértiga OBSS, fue enviada a la Tierra para su análisis.
Las siguientes horas serían de descanso y de preparación para el aterrizaje. Mientras Clay Anderson continuaba ejercitándose para recibir con mayor comodidad la influencia de la gravedad, tras varios meses en el espacio, la NASA anunció los horarios para el aterrizaje propiamente dicho. El Discovery se posaría si todo iba bien el miércoles 7 de noviembre. Con un tiempo previsto favorable, estarían disponibles dos oportunidades de aterrizaje en Florida, a las 18:02 UTC y a las 19:36 UTC.
Con el Discovery en camino hacia el hogar, la actividad no cesa en la Tierra. El Atlantis ya se encuentra en el edificio de ensamblaje de vehículos desde el 3 de noviembre. Unido a su tanque externo y sus dos aceleradores sólidos, será trasladado a la zona de lanzamiento 39A el próximo 10 de noviembre. Allí encontrará ya a su carga útil principal, el módulo europeo Columbus. Su lanzamiento está previsto para el 6 de diciembre. (Foto: NASA)

No hay comentarios: