notesp

lunes, 5 de noviembre de 2007

Informe ISS/STS-120

El día previo al trascendental paseo espacial que debería reparar el panel solar, el viernes 2 de noviembre, estuvo dedicado a revisar uno por uno todos los procedimientos a emplear, tanto si todo iba bien como en el peor de los casos posibles. Los ingenieros en tierra habían construido con los materiales disponibles en el espacio los elementos que se utilizarían para la reparación, y habían ensayado la técnica una y otra vez en modelos estáticos. Después describieron con todo lujo de detalles a la tripulación lo que debían hacer.
Los controladores en Houston movieron la vagoneta móvil (Mobile Transporter) del final de la gran viga hasta su centro, desde donde se utilizó el brazo robótico de la estación para agarrar la pértiga OBSS y entregarla al brazo del transbordador Discovery. Luego el MT volvió a su posición final, cerca de los paneles solares.
Mientras Parazynski y Wheelock estudiaban los planes detallados de su salida extravehicular, otros compañeros colaboraban colocando cinta aislante en las herramientas que utilizarían, para protegerlos de cualquier descarga eléctrica. Antes de acabar el día, y pasar la noche en el módulo Quest a presión inferior, Parazynski y Wheelock efectuaron un último repaso con los ingenieros de tierra.
Al día siguiente, sábado, los dos astronautas salieron del módulo esclusa para desayunar y ponerse los trajes espaciales. Luego regresaron a él, se encerraron en su interior y lo despresurizaron para salir. El paseo espacial empezó a las 11:03 UTC. Durante la siguiente hora y media, Parazynski se subió al extremo de la pértiga OBSS, que había de nuevo sido agarrada por el Canadarm-2, y se dirigió hacia su lugar de trabajo, junto al panel solar dañado, bien orientado por sus compañeros, a los mandos del brazo robótico.
Una vez allí, y tras inspeccionar la situación, Parazynski cortó un cable enredado e instaló uno por uno los estabilizadores (una especie de abrazaderas hechas de forma casera, con aluminio y cables). Las tiras proporcionarían resistencia al panel y evitarían que se desgarrara aún más en el futuro. Unas cinco horas después de iniciado el paseo espacial, el astronauta había concluido la tarea. Se apartó un poco de la zona y contempló cómo el panel solar finalizaba su apertura dirigida por los controladores de vuelo. Sólo fueron necesarios 15 minutos y 13 órdenes del sistema informático. Con la misión cumplida, Parazynski y Wheelock (este último había asistido a su compañero desde la distancia), regresaron al interior del módulo Quest, dando por terminada su excursión de 7 horas y 19 minutos.
Satisfecha por el trabajo realizado, la tripulación del Discovery empezó inmediatamente a preparar su salida de la estación. El domingo, habían completado las tareas de transferencia, llevaron a cabo la despedida oficial, y cerraron las escotillas entre el transbordador y la estación. Todo quedó a punto para la separación entre las dos naves, prevista para las 10:32 UTC.
Clay Anderson, ya formando parte de la tripulación del Discovery, tras varios meses en el complejo orbital, esperaba con ganas el retorno a casa. Junto a él viajarían muestras de las virutas metálicas encontradas en el interior de la articulación giratoria SARJ, que serán examinadas por expertos en tierra. (Foto: NASA)


No hay comentarios: