notesp

lunes, 3 de marzo de 2008

Informe ISS/STS-123

Con el anuncio por parte de la NASA de que el transbordador espacial Endeavour despegará como estaba previsto hacia la estación espacial internacional el próximo 11 de marzo, los tripulantes del complejo orbital se preparan para recibir a los nuevos visitantes.
La hora del despegue de la misión STS-123 ha quedado fijada en las 7:28 UTC. La tradicional revisión general de dos días de duración (FRR), concluyó con la certificación de que el equipo, los sistemas y los procedimientos, así como los astronautas, están listos para el lanzamiento. Dominic Gorie comandará el vehículo, Gregory H. Johnson será el piloto, y Robert L. Behnken, Mike Foreman, Rick Linnehan, Garrett Reisman y el japonés Takao Doi serán los especialistas de misión. Reisman se quedará en la estación, y Leopold Eyharts regresará a la Tierra con el Endeavour, una vez cumplida su labor de puesta en marcha del módulo Columbus. Se efectuarán hasta cinco paseos espaciales, y se instalará la primera sección del laboratorio japonés Kibo, así como el sistema robótico canadiense Dextre.
En órbita, Peggy Whitson instaló la cámara CBCS en el módulo Harmony, que proporcionará imágenes de ayuda durante la instalación del citado Kibo. La comandante también ha estado efectuando el mantenimiento de los trajes espaciales americanos, que se usarán para las salidas extravehiculares.
Por su parte, Yuri Malenchenko preparó el panel de control del ATV, cuyo lanzamiento ocurrirá si todo va bien durante la madrugada del 9 de marzo. El llamado Jules Verne no se acoplará al complejo hasta que el Endeavour se haya marchado. Lo hará automáticamente, pero los astronautas podrán guiar su unión si el sistema autónomo fallara, gracias a este panel.
Mientras tanto, Leopold Eyharts ha continuado familiarizándose con el entorno de la estación, experiencia que será muy útil cuando los astronautas europeos trabajen de forma rutinaria en el Columbus. Está realizando un estudio sobre la fisiología humana y sus cambios en ingravidez, por lo que tomó muestras de orina y sangre. Su compañera Whitson trabajó asimismo en el experimento Investigating the Structure of Paramagnetic Aggregates from Colloidal Emulsions 2 (InSPACE-2), que analiza el comportamiento de determinados fluidos en respuesta a campos magnéticos. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: