notesp

martes, 19 de junio de 2007

Contrato Para el Primer Satélite Sentinel

El primer satélite GMES de la Agencia Espacial Europea, ideado para vigilar el medio ambiente, será construido por Thales Alenia Space, por un importe de 229 millones de euros. El citado satélite se llamará Sentinel-1, y estará equipado con un radar SAR de banda C. Su lanzamiento está previsto para 2011.
El Sentinel-1 forma parte de GMES -Vigilancia Global del medio ambiente y la seguridad-, un conjunto de misiones de observación de la Tierra financiado por la ESA y la Comisión Europea. GMES representa la respuesta europea a los crecientes requerimientos de control del medio ambiente, y está destinado a proporcionar una importante contribución a las políticas medioambientales a nivel global.
Basado en la plataforma PRIMA, desarrollada por Thales Alenia Space para la Agencia Italiana del Espacio, Sentinel-1 pesará 2.280 kilogramos al lanzamiento y mirará a la Tierra en franjas de hasta 700 kilómetros con una resolución de entre 5 y 25 metros, de acuerdo con el modo operativo seleccionado. Los Sentinel se componen de cinco satélites. Sentinel-1 asegurará la continuidad con los datos SAR del viejo ERS y del Envisat en banda C. Está previsto que los satélites Sentinel-2 y 3 sean lanzados en 2012 y soportarán el control tanto de la tierra como de los océanos. Los Sentinel-4 y 5 estarán dedicados a estudiar la meteorología y climatología a través de estudios químicos atmosféricos. (Foto: ESA - P. Carril)


No hay comentarios: