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jueves, 21 de junio de 2007

Informe STS-117

El último día completo en órbita de los astronautas del transbordador Atlantis transcurrió de forma tranquila, mientras los ingenieros en tierra efectuaban revisiones de algunos datos para certificar la seguridad del aterrizaje. Toda la tripulación dedicó su jornada de trabajo a las diversas tareas encaminadas a preparar el descenso y reentrada. Se almacenaron y aseguraron equipos y utensilios en la cabina, se activó una de las unidades de energía auxiliar (APU), se comprobaron las superficies de control aerodinámico del vehículo, y se probó el funcionamiento de los motores del sistema RCS, que garantizarán la correcta orientación durante la reentrada. Finalmente, todos los astronautas se reunieron para un informe final a media mañana, y participaron en una entrevista con varios periodistas estadounidenses. Con el plegado de la antena de banda Ku, poco antes del cierre de las compuertas de la bodega, ya no sería posible emitir televisión desde el Atlantis por esta vía.
Todo parece a punto para el inicio del descenso. Jim Reilly y Williams instalaron un asiento especial para esta última, adecuado para que soporte mejor la desaceleración tras tantos meses en ingravidez. En la Tierra, los ingenieros trabajaron sobre varios temas, que debían ser cerrados antes de que se diera luz verde al comienzo de la maniobra. Por ejemplo, durante la inspección de las losetas térmicas realizada el martes día 20, se detectó que en el borde exterior del ala izquierda sobresale cuatro décimas de pulgada uno de los separadores de relleno que se hallan entre las losetas. Los ingenieros aseguran que su posición no debería suponer ningún problema para la reentrada. Otra cuestión se refiere a la manta térmica que Danny Olivas devolvió a su posición original durante uno de los paseos espaciales. Al parecer, los técnicos cometieron un error en los cálculos sobre la temperatura que sufrió la superficie situada debajo durante el ascenso. Dicha temperatura fue superior a la indicada inicialmente. Sin embargo, el examen de la zona por el astronauta sugiere que dicha estructura no parece haber sufrido ningún daño térmico. Un último tema pendiente es el análisis de las imágenes enviadas a la Tierra durante la separación entre el Atlantis y la estación espacial internacional. En ellas se pudo apreciar la presencia de algunos objetos extraños flotando entre ambos vehículos. Finalmente se ha determinado que no ocasionaron ningún problema y que el Atlantis puede regresar.
El aterrizaje en Florida está previsto para las 17:54 UTC del 21 de junio, con otra oportunidad disponible para las 19:29 UTC del mismo día. La meteorología podría sin embargo no cooperar, de modo que el regreso podría retrasarse 24 horas. El transbordador lleva a bordo suficientes consumibles para seguir intentándolo hasta el domingo. El viernes, las oportunidades siguen siendo dos para Florida, con la adición de otras dos en la base aérea de Edwards. El sábado estarán disponibles Florida, Edwards y White Sands. (Foto: NASA)


3 comentarios:

PaperJerry dijo...

Acaban de dar la noticia de que se cancela el descenso para hoy, con búsqueda de oportunidades para mañana. Control de vuelo sólo mencionó Edwards y KSC como probables sitios para mañana, según el clima.

Sin embargo no se mencionó nada en lo absoluto sobre oportunidades de descenso en White Sands. ¿Por qué no tomaron como oprtunidad este sitio? El clima está magnífico.

Han de ser muchas las razones por las que no han tomado esta opción.

Manuel Montes dijo...

Las razones son semejantes a las de no optar por Edwards en la primera jornada. La NASA prefiere siempre aterrizar en Florida porque hacerlo en el otro extremo del país cuesta dinero adicional y también tiempo que se necesita para la preparación del siguiente vuelo. Así, en este caso, que hay tres días disponibles para regresar, se prueba con Florida el primer día, con Edwards el siguiente, y finalmente se añade White Sands durante el tercero, cuando ya hay que aterrizar sea como sea. Es decir, si se listan otros centros además de Florida, quiere decir que, al activarlos, se van a tener que utilizar en caso de que el primario no esté disponible. Pero la NASA prefería esperar otro día de todos modos, así que no hacía falta activarlos.

PaperJerry dijo...

Eso sí, creo que les ahorra mucho el esperarse un día más en órbita, que bajar en Nuevo México.

Descender en White Sands sería un evento muy importante para toda el área fronteriza de EEUU y México, por la razón de que Danny Olivas tiene ascendencia mexicana, es criado en El Paso, TX, y estudió ahí. Sería como sacarse la lotería para toda esta área.