notesp

miércoles, 20 de junio de 2007

Informe ISS/STS-117

Tras pasar la noche en sus respectivos vehículos, las tripulaciones del Atlantis y de la estación espacial internacional iniciaron los preparativos para la separación del transbordador. Lee Archambault y Patrick Forrester empezaron a activar los sistemas del Atlantis que se habían apagado para ahorrar energía, y Steven Swanson y Jim Reilly se ocuparon de la instalación de la cámara en el sistema de acoplamiento, que serviría como guía durante la maniobra.
Exactamente a la hora prevista, las 14:42 UTC del 19 de junio, los anclajes que mantenían unidos a la ISS y al transbordador fueron abiertos, y se inició la lenta separación de este último gracias a unos muelles. Terminaban así 8 días, 19 horas y 6 minutos de operaciones conjuntas.
Después Archambault activó los propulsores auxiliares para aumentar la velocidad de alejamiento hasta unos 200 metros de distancia. Desde allí el Atlantis efectuó una revolución completa alrededor del complejo orbital, lo que permitió documentar fotográficamente y mediante video su estado actual, con la aparente adición de los nuevos paneles solares. Tras la circunvalación, el transbordador volvió a encender sus motores de maniobra e inició su definitiva separación.
Suni Williams, con 192 días en el espacio, tenía que prepararse para el regreso a la gravedad terrestre, así que empezó a ejercitarse para acostumbrar a su cuerpo. Sus compañeros, en cambio, realizaron una inspección preliminar del sistema térmico de su vehículo, tanto en las alas como en el morro, para asegurar que todo está en buenas condiciones para la reentrada. Utilizaron para ello el brazo robótico de la nave, unido a la pértiga articulada OBSS, equipada con cámaras y sensores. Los resultados serían analizados en la Tierra durante la siguiente noche.
El último día de misión estará dedicado a comprobar los sistemas de reentrada, empaquetar equipos y dirigir al Atlantis hacia el centro espacial Kennedy. Se espera un aterrizaje hacia las 17:54 UTC del 21 de junio, aunque existe otra oportunidad disponible para las 19:29 UTC. (Foto: NASA)


No hay comentarios: