notesp

martes, 19 de junio de 2007

Informe ISS/STS-117

Las últimas horas de la tripulación del transbordador Atlantis a bordo de la estación espacial internacional fueron mucho más relajadas que durante las jornadas anteriores. El lunes fue un día dedicado en parte al tiempo libre, a preparar el regreso y a esperar noticias sobre el momento exacto de la partida. Esto dependía de las pruebas realizadas por los controladores rusos, que debían certificar que el complejo orbital podría ser gobernado mediante los ordenadores del segmento ruso cuando el Atlantis lo abandonara.
Así pues, el control de orientación fue entregado por la astronave norteamericana a los ordenadores del módulo Zvezda durante unos minutos, bajo la vigilancia de los astronautas y de los ingenieros en tierra. Se demostró que el sistema podía controlar los motores de orientación y mantener al complejo en la dirección adecuada. Después, se pasó el control a los ordenadores estadounidenses y a los giroscopios. Ante el éxito, la dirección del proyecto se sintió confiada en dar luz verde a los últimos pasos previos a la salida del Atlantis.
Tras pasar la mitad del lunes descansando, los astronautas completaron las transferencias de artículos entre el transbordador y la estación (hasta 19 toneladas de comida, agua y equipos). También se transfirieron resultados y utensilios personales de Sunita Williams en dirección al Atlantis.
La última tarea importante fue la activación de la articulación SARJ correspondiente al nuevo grupo de paneles solares añadidos a la ISS. Con ella, los paneles solares pueden ahora seguir el movimiento del Sol en el cielo, y generar electricidad de forma eficiente. También se ordenó el lento movimiento del Mobile Transporter, para demostrar que la vagoneta puede desplazarse por los raíles del nuevo segmento S3/S4.
Las tripulaciones del Atlantis y de la estación orbital se despidieron por la tarde. Sunita Williams intervino especialmente en los parlamentos, deseando buena suerte a sus compañeros que se quedaban a bordo. Finalmente, se cerraron las escotillas de ambos vehículos (22:51 UTC del 18 de junio), tras ocho días de operaciones conjuntas. La separación del Atlantis está prevista para las 14:42 UTC del 19 de junio. (Foto: NASA)


No hay comentarios: