notesp

viernes, 22 de junio de 2007

Informe ISS/STS-117

La meteorología no acompañó a la misión STS-117, y los astronautas del Atlantis tuvieron que posponer su regreso a la Tierra durante al menos 24 horas. Las preparaciones para la reentrada se iniciaron por la mañana del 21 de junio tal y como estaba previsto. Sin embargo, el mal tiempo en Florida, con el cielo encapotado y tormentas a menos de 50 km de la pista de aterrizaje, desaconsejó continuar adelante con la maniobra. Primero se canceló la primera oportunidad, y finalmente la segunda y última del día (19:30 UTC).
Confirmada la imposibilidad de un regreso el jueves, la NASA ordenó activar para el viernes también las pistas de la base de Edwards. Con los márgenes de consumibles más reducidos, la agencia quiere que el vehículo aterrice en un lugar o en el otro. Recibidas las noticias, la tripulación del transbordador volvió a abrir las compuertas de su bodega para facilitar la emisión del calor generado por sus sistemas, que había cerrado en preparación para la reentrada, y reconfiguró la órbita con un pequeño encendido para ajustar las trayectorias que permitirían dirigirse a Florida o a California. La maniobra adelantó en 90 minutos la posibilidad de un aterrizaje en Edwards, que es cuando se supone los vientos estarán más en calma.
Las predicciones meteorológicas siguen siendo desfavorables para el centro espacial Kennedy (18:18 UTC ó 19:55 UTC), de modo que es probable que el Atlantis acabe aterrizando en la base de Edwards (19:49 UTC, 21:23 UTC ó 22:59 UTC).
Mientras, en la estación espacial internacional, los astronautas del complejo han estado analizando el comportamiento de los ordenadores rusos en diversas circunstancias. El sistema informático sigue controlando normalmente la orientación de la estación, pero los ingenieros desean saber exactamente dónde están los problemas que causaron su mal funcionamiento durante la estancia del Atlantis, ya que así podrán enviar piezas de recambio para ellos cuando se lance la próxima nave de carga Progress, cuyo despegue se ha adelantado y cuya llegada al complejo ocurrirá el 24 de julio.
El sistema de generación de oxígeno Elektron, en el módulo Zvezda, ha sido reactivado. Fue apagado debido a los citados problemas con los ordenadores. (Foto: NASA)


No hay comentarios: