notesp

viernes, 18 de septiembre de 2009

Lanzamiento Múltiple Desde Rusia

Rusia lanzó en órbita polar un nuevo satélite de su familia meteorológica. El primer Meteor-M, antes llamado Meteor-3M-2, voló a bordo de un cohete Soyuz-2-1b/Fregat desde el cosmódromo de Baikonur. El despegue se produjo a las 15:55 UTC del 17 de septiembre, e incluyó otros seis satélites de pequeñas dimensiones. Con esta misión, Rusia mejorará su cobertura meteorológica, introduciendo al mismo tiempo un sistema más avanzado que los anteriores. El vehículo llevará instrumentos para observar la capa nubosa, las temperaturas, la humedad, la presión y el hielo en superficie. Se espera que funcione durante 5 años. Con un peso de 2.700 kg, operará desde una órbita heliosincrónica, a 830 km de altitud. Los demás satélites embarcados en la misión fueron el Tat'yana-2, el Sterkh 12L, el UGATUSAT, el Sumbandila (ZA-002), el BLITS y el IRIS. El Tat'yana-2 es propiedad de la Universidad Estatal de Moscú y se usará para ensayos tecnológicos. El Sterkh 12L (Sterkh-2) es el segundo satélite ruso de la red que sustituye a los Nadezhda en las tareas de asistencia y salvamento internacionales (COSPAS-SARSAT). El UGATUSAT, de 30 kg de peso, es propiedad de la universidad técnica estatal de aviación Ufa, de Rusia, y su objetivo será obtener imágenes de la Tierra con una resolución de unos 50 metros. Proporcionará experiencia tecnológica a los alumnos de la citada universidad. El Sumbandila, por su parte, es un pequeño satélite sudafricano que estará también dedicado a observar la Tierra con una cámara de alta resolución (6,25 metros). Ha sido desarrollado por la universidad de Stellenbosch y por la empresa Sun Space & Information Systems. También transporta un transmisor/receptor para radioaficionados y algunas cargas tecnológicas. El BLITS (Ball Lens In The Space) es un satélite esférico experimental que se usará como retrorreflector para estudios geofísicos y de otra índole. Mide 85 mm de diámetro y pesa 7,5 kg. Por último, el IRIS (Inflatable and Rigidizable Structure) se mantiene unido a la etapa Fregat y ha sido diseñado por NPO Lavochkin y la europea EADS Astrium para ensayar tecnologías de inflado de estructuras en el espacio. Tras la separación de los restantes satélites, el IRIS debía extender dos paneles. (Foto: Archivo)

2 comentarios:

Jaime Rudas dijo...

En la noticia «Lanzado el Nimiq-5» se dice que el lanzamiebnto fue el 17 de septiembre a las 19:19 UTC, desde Baikonur. ¿Realmente se lanzaron dos cohetes desde el mismo sitio y con tan pocas horas de diferencia? ¿Significa eso que en Baiconur hay varias plataformas de lanzamiento?

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá

Manuel Montes dijo...

Así es, Baikonur tiene rampas para cada tipo de cohete. En los años 60 y 70 se lanzaban misiones casi a diario, a veces con muy poca diferencia de tiempo entre ellas.