notesp

jueves, 5 de junio de 2008

Informe ISS/STS-124

Con el módulo Kibo firmemente unido al nodo Harmony, el miércoles 4 de junio los astronautas se dedicaron a inicializar todos sus sistemas. A las 21:05 UTC, el representante de la agencia JAXA, Akihiko Hoshide, y la astronauta de la NASA Karen Nyberg, abrían su escotilla y penetraban conjuntamente en su amplísimo interior, tras comprobar la calidad de su atmósfera. El módulo es el mayor de la estación y puede albergar hasta 23 racks o armarios de instrumental diverso, incluyendo 10 para experimentos científicos.
Por su parte, el ruso Oleg Kononenko se encargó de instalar los recambios traídos desde la Tierra por el Discovery en el WC del módulo Zvezda. Después de probarla, el centro de control de Moscú declaró reparada la unidad.
Mark Kelly y Ken Ham dedicaron algún tiempo a comprobar el funcionamiento de los sensores de la pértiga OBSS, unida al extremo del brazo robótico del Discovery. Durante la jornada de vuelo número 12, el OBSS será utilizado para revisar las losetas térmicas del vehículo.
Por último, Garrett Reisman y Greg Chamitoff realizaron el mantenimiento del sistema de eliminación del CO2 de la atmósfera de la estación (CDRA).
Por la noche, Fossum y Garan volvieron a penetrar en el módulo esclusa Quest, donde dormirían a presión inferior para limpiar su sangre de nitrógeno. El jueves tendrían que efectuar su segundo paseo espacial. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: