notesp

viernes, 6 de junio de 2008

Informe ISS/STS-124

La segunda excursión extravehicular de los astronautas Mike Fossum y Ron Garan estaría dedicada principalmente a continuar preparando el módulo japonés Kibo para sus operaciones. La salida comenzó a las 15:04 UTC del 5 de junio, con la activación de las baterías de sus trajes espaciales. Eso fue una media hora antes de lo previsto. Unos minutos después, ambos salieron al exterior y se dirigieron directamente al módulo Kibo, donde instalaron varias cámaras externas, las cuales servirán para vigilar el funcionamiento de las cargas útiles que trabajarán fuera. También añadieron material aislante en algunos puntos y retiraron cubiertas térmicas de otros. Los astronautas se movieron específicamente alrededor del brazo robótico japonés y de la escotilla superior, donde se acoplaría posteriormente el módulo logístico (Japanese Experiment Module).
A continuación, avanzaron algo del trabajo que les permitiría desarrollar una de las principales tareas del tercer paseo espacial. En concreto, aflojaron los tornillos de un tanque de nitrógeno agotado, que sería reemplazado el domingo, y desconectaron algunos cables y conductos. Luego desmontaron una cámara que había dejado de funcionar. Su fuente de alimentación sería cambiada dentro de la estación, y la cámara devuelta a su lugar original durante la tercera salida extravehicular.
La última tarea de los dos astronautas consistió en inspeccionar la articulación SARJ del grupo de paneles solares que parece estar funcionando perfectamente. Se retiraron las cubiertas protectoras y se fotografiaron los mecanismos, sin que se encontrara ninguna anomalía. Las imágenes permitirán realizar comparaciones y que los ingenieros desarrollen estrategias para reparar la otra SARJ.
La segunda salida de la misión finalizó a las 22:15 UTC, con el retorno al interior del módulo Quest. La actividad extravehicular había durado 7 horas y 11 minutos.
Dentro de la estación, el resto de la tripulación continuó trabajando en el módulo Kibo, instalando su consola de tareas robóticas y los racks de instrumentos, algunos de los cuales llegaron a la estación en el módulo logístico JEM. El próximo paso sería cerrar la escotilla entre este último y el nodo, ya que pronto sería trasladado a su posición definitiva, sobre el módulo principal Kibo. (Foto: NASA TV)


No hay comentarios: