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martes, 13 de abril de 2010

Se Inicia la Tercera Salida Extravehicular en la ISS

Después de las dificultades experimentadas durante la segunda salida extravehicular, Rick Mastracchio y Clayton Anderson tuvieron que revisar sus planes para la tercera excursión espacial, de acuerdo con el personal de apoyo en tierra. Prepararon sus trajes y las herramientas que emplearían, además de pasar la noche previa a presión reducida (10,2 psi) en el módulo Quest. Previamente, sus compañeros, después de algunas horas libres, habían retornado al traslado de suministros desde el módulo Leonardo, actividad que llevaban con cierto adelanto. Además, recibieron la llamada del Presidente ruso Dmitry Medvedev, con motivo de la celebración del tradicional Día de la Cosmonáutica, en recuerdo del vuelo de Yuri Gagarin en 1961. Los astronautas japoneses, por su parte, hablaron con estudiantes de su país, con su colega Mamoru Mohri y con otras personalidades. Al día siguiente, 13 de abril, los astronautas prepararon la última salida extravehicular de la misión. Mastracchio y Anderson salieron del Quest, desayunaron con sus compañeros y volvieron a él para colocarse sus trajes espaciales. Su EVA debería durar unas 6 horas y media e iniciarse hacia las 7:11 UTC, pero los dos astronautas consiguieron adelantar la operación casi una hora. A las 06:14 UTC, activaban las baterías de sus trajes y salían al exterior. Su primera operación fue conectar los conductos de nitrógeno y amoníaco en el tanque ATA que quedaron pendientes durante la segunda salida. Anderson y Mastracchio colaboraron también en la retirada de varios escudos anti-meteoritos desde una plataforma de almacenamiento en el módulo Quest, para su retorno a la Tierra. Mientras tanto, Stephanie Wilson y James P. Dutton Jr., usando el brazo robótico Canadarm-2, movían el viejo depósito desde la estructura exterior de la estación hasta el interior de la bodega del transbordador Discovery, donde quedaría almacenado para el regreso a la Tierra. Antes, Anderson y Mastracchio desmontarían una maneta del ATA, y asegurarían el tanque para que no se moviera durante el viaje. (Foto: NASA)