notesp

lunes, 16 de octubre de 2006

Informe ISS

Después del exitoso cambio de puerto de atraque de su cápsula Soyuz, los miembros de la expedición de larga duración número 14 de la estación espacial internacional han vuelto a sus experimentos científicos y al mantenimiento rutinario del complejo. También han encontrado tiempo para celebrar los primeros 100 días en órbita de uno de sus componentes, el alemán Thomas Reiter, quien llegó a la ISS a bordo del transbordador Discovery, en julio. Reiter regresará a la Tierra precisamente en el mismo vehículo, en diciembre, cuando éste traiga al miembro sustituto, Suni Williams.
La dirección del programa ha confirmado que el generador Elektron continúa sin funcionar, a la espera de los recambios que deberían llegar a bordo de la próxima nave de carga Progress. Mientras tanto, el oxígeno para mantener la presión en el interior del complejo proviene de los tanques situados en el exterior del módulo estadounidense Quest.
Otro problema es el fallo por vibraciones del giroscopio CMG-3, que ha hecho que la NASA ordenara su desactivación. La estación posee cuatro CMG, tres de los cuales resultan necesarios para una orientación correcta de la estructura orbital, un sistema que ahorra combustible para esta tarea. Los técnicos están estudiando qué hacer con el CMG-3 y cómo afectará su desactivación a la llegada de la próxima misión de la lanzadera, la STS-116.
Durante la semana, los astronautas han tomado muestras de agua y han pasado chequeos médicos rutinarios. Además, se ha almacenado basura y otros artículos no deseados en el interior de la nave Progress (22P) que aún permanece unida a la ISS. López-Alegría, entre otras tareas de mantenimiento, cambió un separador de agua en un dispositivo del módulo Quest, cuyo filtro debe mantenerse limpio y que no había sido revisado desde la expedición número 5. Los astronautas, por otro lado, han empezado a preparar una demostración de emisión de televisión en alta definición desde el interior de la estación espacial. (Foto: NASA)

ISS

Pedro Duque Dirigirá Deimos Imaging

Pedro Duque ha pedido una excedencia de la Agencia Espacial Europea por la cual dejará durante al menos dos años su puesto como astronauta. Durante este tiempo, dirigirá la nueva empresa española Deimos Imaging, creada en junio y dependiente de Deimos Space, y que se ocupará del mercado de la teledetección espacial. La filial, que se ha unido al grupo liderado por Surrey Satellite Technology en el programa Disaster Monitoring Constellation (DMC), ya ha encargado su primer satélite a la británica SSTL. El vehículo tendrá una resolución de 22 metros y tomará imágenes de 600 km de ancho en tres bandas espectrales. Será controlado desde una estación situada en Valladolid. Se espera que sea lanzado en 2008, seguramente en un cohete indio PSLV. Hasta ese momento, Duque continuará pasando los controles periódicos en la ESA, para que pueda retornar a su puesto de astronauta en cualquier momento.

SSTL

Misión V175 del Ariane-5

La misión V175 de la familia de cohetes Ariane se llevó a cabo con éxito el pasado 13 de octubre (foto derecha: Arianespace). Un Ariane-5ECA (L533) partió a las 20:56 UTC desde la rampa ELA-3 de Kourou, en la Guayana Francesa, y situó en órbita de transferencia geoestacionaria a dos satélites de comunicaciones, el estadounidense DirecTV-9S y el australiano Optus-D1. El primero ha sido construido por Space Systems/Loral y se añadirá a la flota de satélites de DirectTV para emisiones televisivas directas. Montado sobre una plataforma LS1300, pesó 5.530 kg al despegue, y está equipado con 52 repetidores en banda Ku y 2 en banda Ka. Durante unos 15 años, dará servicio a toda Norteamérica desde la posición geoestacionaria 101 grados Oeste. Por su parte, el Optus-D1, de 2.299 kg de peso, ha sido construido por la empresa OSC para SingTel Optus. Construido sobre una plataforma Star-2TM, transporta 30 repetidores en banda Ku (24 activos) para dar servicio durante 15 años a Australia y Nueva Zelanda, desde la posición 160 grados Oeste. Sustituirá al actual Optus-B1.
Además de estas dos cargas principales, el Ariane-5 llevó una carga secundaria en su estructura ASAP-5. Se trata del sistema japonés LDREX-2, que ensayó la apertura de la antena de 6,5 metros de diámetro que se utilizará en el futuro satélite ETS-8. Según las imágenes enviadas, la citada antena se desplegó correctamente, pero aún es necesario analizar la telemetría. (Foto izquierda: JAXA)

Arianespace
LDREX-2

ILS Se Reorganiza

La compañía Lockheed Martin Corporation ha vendido sus acciones en la empresa ILS (International Launch Services). Desde ahora, dichas acciones pasan a Space Transport Inc., creada para esta oportunidad. ILS gestionaba la comercialización de lanzamientos espaciales de vehículos como el Proton ruso o el Atlas estadounidense. Desde este momento, con Space Transport y sus socios Khrunichev y Energia, se ocupará sólo de vender el Proton (y el futuro Angara), mientras que Lockheed continuará en solitario con su Atlas. Precisamente, Lockheed está en negociaciones con Boeing para unificar la gestión de los vehículos lanzadores EELV (Atlas-V y Delta-4). (Foto: ILS)

ILS

viernes, 13 de octubre de 2006

Elegidos Candidatos a Cosmonauta

Rusia presentó el 11 de octubre siete nuevos candidatos a cosmonauta. A diferencia de sus colegas americanos, serán candidatos hasta que efectúen su primer vuelo espacial. Después de pasar numerosas pruebas de aptitud, los nombres de los seleccionados son los siguientes: Aleksey Nikolayevich Ovchinin, Sergey Nikolayevich Ryzhikov, Aleksandr Aleksandrovich Misurkin, Oleg Viktorovich Novitskiy, Maksim Vladimirovich Ponomaryov, Nikolay Vladimirovich Tikhonov y Yelena Olegovna Serova. Los cinco primeros son trabajadores de la empresa RKK Energiya. A destacar también la incorporación de una mujer, la única actualmente en el programa espacial ruso. Durante los próximos meses, los siete candidatos se entrenarán en el centro Yuri Gagarin, preparándose para futuras misiones. (Foto: Roskosmos)

Nueva Sala de Control Para la ISS

Las instalaciones terrestres de control de la estación espacial internacional que la NASA posee en Houston deberán afrontar retos cada vez más importantes, debido a la complejidad de las futuras misiones. Por eso la agencia ha remodelado una sala de control que se utilizó por primera vez hace 38 años (Flight Control Room 1), para la misión Apolo-7, y la ha puesto al día con todos los adelantos técnicos. Dejó de utilizarse durante la misión STS-71, en junio de 1995, cuando se produjo la primera visita de un transbordador a la estación espacial Mir, aunque se empleó brevemente en marzo de 1996 para la misión STS-76. Después se convirtió en un centro científico. Ahora, y tras nueve meses de obras, los controladores han vuelto a sus consolas, que han aumentado de número. Desde el 6 de octubre, el personal que vigila las actividades que suceden en la estación espacial internacional, tiene un nuevo hogar de trabajo. (Foto: NASA)

ISS

Calendario Constellation

La NASA ya dispone de un primer calendario de lanzamientos para su programa Constellation. Según NASASpaceflight.com, el calendario cubre los vuelos desde ahora hasta el año 2020, e incluye un primer vuelo tripulado de la nave Orion en septiembre de 2014 y el primer alunizaje tripulado en diciembre de 2019.
Todo comenzará con el ya conocido Ares-I-1 (Ares-1), que ensayará parcialmente la primera etapa del cohete, en abril de 2009. Luego seguirán cuatro pruebas de ascenso y aborto (AA-1 a 4, desde mayo de 2009 a septiembre de 2011), de creciente complejidad. En septiembre de 2012 se hará el primer ensayo suborbital de un Ares-I completo (misión Ares-2). Sólo llevará una nave Orion simulada. Un año después, se producirá el primer vuelo orbital (Orion-3), con una Orion real, aunque sin tripulación. Permanecerá dos semanas en el espacio. En junio de 2014 (Orion-4) se hará un ensayo general del primer vuelo tripulado, con un acercamiento a la estación internacional. Por fin, dos astronautas se embarcarán en una Orion en septiembre de 2014 (Orion-5), y podrían dirigirse hacia la ISS. En diciembre, el primer Orion para transporte de carga volará hacia la estación (Orion-6).
Ya en mayo de 2015 se llevará a cabo el primer vuelo tripulado operativo, con tres tripulantes y carga hacia la ISS y una estancia de 180 días (Orion-7). La Orion-8 (mayo de 2015) y Orion-9 (julio), llevarán carga a la estación. En septiembre, la Orion-10 llevará tres personas a la ISS para rotar su tripulación. En diciembre, tendremos otra misión de carga hacia la estación (Orion-11). Desde ese instante, la NASA probablemente dejará de viajar hacia ella con sus vehículos, y dedicará todo el presupuesto del programa tripulado a desarrollar los vehículos lunares.
Deberemos esperar hasta junio de 2018 para ver el vuelo inaugural del cohete Ares-V (Ares-V-1). Estará completo, a excepción de la etapa superior. Seguirá el vuelo del primer módulo lunar LSAM (LSAM-2) en junio de 2019. Utilizará el primer cohete Ares-V completo. Paralelamente se lanzará el Orion-12, con cuatro tripulantes. Este Orion será ya la versión lunar del vehículo (Block 2 o Altair Orion). En el espacio, Orion-12 y LSAM-2 se unirán y se colocarán en órbita alrededor de la Luna. El LSAM en solitario (sin tripulantes) aterrizará en el satélite, para luego volver a unirse al Orion-12. La misión, hasta el regreso, durará tres semanas.
En diciembre de 2019, el Orion-13 y el LSAM-3 harán realidad el esperado retorno de hombres a la superficie lunar. Tres de ellos se posarán con su vehículo, mientras uno permanecerá en órbita. El siguiente alunizaje ocurrirá en junio de 2020 (LSAM-4/Orion-14). (Foto: Lockheed Martin Corp.)

Constellation

miércoles, 11 de octubre de 2006

Informe ISS

El cambio de puerto de atraque de la cosmonave Soyuz TMA-9 se desarrolló perfectamente. Pendientes de la llegada de una nueva nave de carga Progress, los astronautas de la estación espacial internacional entraron en su cápsula y abandonaron el puerto de acoplamiento trasero del módulo Zvezda a las 19:14 UTC del 10 de octubre. Maniobrado por Mikhail Tyurin, el vehículo retrocedió un poco, para maniobrar después en dirección a su puerto de destino, aquel que está orientado hacia la Tierra, en el módulo Zarya. La unión se produjo a las 19:34 UTC. Un par de horas más tarde, revisada su estanqueidad, los tres astronautas de la expedición número 14 abrían otra vez la escotilla y penetraban en el interior del complejo orbital.
Este había sido colocado en una configuración automática, ya que si la Soyuz no hubiera podido acoplarse y sus ocupantes hubieran tenido que regresar a la Tierra, debería haber permanecido desocupado durante varias semanas o quizá meses. Ahora los astronautas devolverán sus sistemas a la configuración normal.
Con el puerto trasero del Zvezda libre, la dirección del programa ruso ya puede dar luz verde al despegue de la próxima Progress, cuyo lanzamiento está previsto para el 23 de octubre. Se unirá a la ISS el día 26, cargada con agua, comida, combustible y recambios, entre otras cosas. (Foto: NASA)

ISS

Paso Adelante Para el Cohete ALV

La compañía ATK va muy en serio en su objetivo de desarrollar un lanzador de satélites de bajo coste. Con su despegue inaugural previsto para 2007 (ALV X-1), la empresa ha colocado en la rampa de lanzamiento a un primer prototipo, que ha servido a los ingenieros para practicar el ensamblaje y verificar la integración con la infraestructura terrestre. El vector ALV estará dedicado a poner en órbita baja cargas de pequeño tamaño y peso, tanto para el Departamento de Defensa como para la NASA, las empresas comerciales y las universidades.
Durante el pasado año, ATK ensayó los sistemas de propulsión en vuelos suborbitales, y diversos sistemas a bordo de cohetes sonda. Para su primera misión de prueba, el ALV llevará un experimento hipersónico de la NASA llamado Hy-BoLT, así como un experimento de ensayos aerodinámicos durante la reentrada llamado SOAREX, también de la NASA. El vuelo, suborbital, se iniciará desde la Wallops Island Flight Facility. (Foto: ATK)

ATK

Maniobra de la Rosetta

La sonda europea Rosetta continúa evolucionando alrededor del Sol, dirigiéndose hacia su objetivo, el cometa Churyumov-Gerasimenko, para un encuentro en 2014. Lanzado en marzo de 2004, el vehículo visitó en marzo de 2005 la Tierra para una asistencia gravitatoria, y ahora se prepara para efectuar otra en las cercanías de Marte, en febrero de 2007. Para ajustar su ruta, la Rosetta efectuó el 20 de septiembre su segunda maniobra de espacio profundo (DSM2). Durante unos 52 minutos, activó su sistema de propulsión para ganar un cambio de velocidad de 31,791 m/s. Se consumieron 34 kg de combustible. El procedimiento se efectuó de forma totalmente satisfactoria, a pesar de que durante el período de actividad del motor la antena de alta ganancia permaneció desviada respecto a la Tierra. Completada la operación, el vehículo volvió a dirigirla hacia nuestro planeta, reanudando las comunicaciones de alta velocidad. La sonda se encuentra ahora a unos 283 millones de kilómetros de la Tierra, y a 148 millones del Sol. Después de la asistencia gravitatoria en Marte, el 25 de febrero de 2007, la Rosetta efectuará en abril de dicho año otra maniobra de espacio profundo. (Foto: ESA)

Rosetta

martes, 10 de octubre de 2006

La Sonda Cantarina

Como ya se anunció hace meses, la primera sonda lunar china llevará consigo un repertorio de canciones que emitirá desde la órbita de nuestro satélite. La Chang'e estará dedicada a importantes tareas científicas, pero dado que su misión coincidirá con el “Festival de la Luna”, un evento tradicional chino, colaborará en las festividades con varias emisiones lúdicas. Tras una votación de alcance nacional, el público y una serie de expertos favorecieron un total de 30 melodías que serán cargadas en el ordenador de a bordo. Además del himno nacional, se incluyen temas tradicionales chinos y populares.
No es la primera vez que un vehículo chino emite música desde el espacio. Su primer satélite radió el himno de la nación en 1970. Ahora se repetirá la experiencia, tras el lanzamiento de la Chang'e, en 2007. Con un peso de 2.350 kg, 130 de los cuales pertenecen a los instrumentos científicos, la sonda permanecerá un año alrededor de la Luna. Gracias a su instrumental, examinará la composición química de la superficie y del subsuelo, y también obtendrá fotografías tridimensionales del satélite. Será la primera misión lunar china, que se espera esté seguida en 2010 por un vehículo de alunizaje, y por un recogedor de muestras en 2020. (Foto: CAST)

Confirmado el Planeta Extrasolar Más Cercano

Las observaciones del telescopio Hubble, coordinadas con otras efectuadas desde tierra, han permitido confirmar la existencia del planeta extrasolar más cercano a nosotros. Se trata de un planeta del tamaño de Júpiter (con una masa 1,5 veces la de éste), situado alrededor de la estrella Epsilon Eridani, a sólo 10,5 años-luz de distancia. La cercanía es tanta que podría ser visto directamente a finales de 2007, cuando alcance su mínima distancia a su estrella (y por tanto reciba más luz). Su órbita dura unos 6,9 años terrestres, y está inclinada 30 grados respecto a nuestra línea de visión, es decir, la misma que el disco de polvo y gas que también rodea a Epsilon Eridani. Estamos ante una prueba bastante contundente de que los planetas surgen de este tipo de discos, ya que es la primera vez que podemos certificar la presencia de un planeta y un disco alrededor de la misma estrella.
El disco del sistema solar se disipó hace mucho, pero el hecho de que los planetas grandes que conocemos compartan una misma inclinación, sugiere que todos se formaron de ese disco. Epsilon Eridani aún lo conserva porque sólo tiene 800 millones de años, mientras que nuestro sistema planetario ha alcanzado los 4.500 millones. (Foto: NASA, ESA, G.F. Benedict (University of Texas, Austin). G. Gacon (STScI))

Hubble

lunes, 9 de octubre de 2006

La MRO Observa al Robot Opportunity

Coincidiendo con la presencia del robot móvil Opportunity en el borde del cráter marciano Victoria, la sonda orbital MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) ha tomado sus primeras imágenes en altísima resolución de la zona. Por un lado, la información obtenida ayudará a conocer mejor este espectacular accidente geográfico, y por otro, servirá para guiar al robot en su futuro descenso hacia el interior del cráter, donde le esperan interesantes capas geológicas que estudiar.
Para el gran público, sin embargo, lo más atrayente de las imágenes ha sido la capacidad del MRO para mostrar al robot en la superficie, la sombra que arroja éste, e incluso el rastro y las marcas que dejaron las huellas de sus ruedas. Teniendo en cuenta el tamaño del Opportunity, los científicos se frotan las manos ante el nivel de detalle que el MRO es capaz de poner de manifiesto. Gracias a este potencial, con tiempo, es posible que acabe averiguándose qué ocurrió con la Mars Polar Lander y con la británica Beagle-2, ya que sus cámaras quizá podrían descubrirlas en la superficie. Esa es una labor difícil, sin embargo, dado que a mayor resolución, mayor número de imágenes es necesario tomar de una determinada área. Durante su esperada vida útil, la MRO tratará de fotografiar la mayor cantidad posible de terreno, incluyendo algunos objetivos de prioridad elevada. (Fotos: NASA/JPL/UA)

MRO
Rovers

Informe ISS

La primera semana en solitario de la expedición de larga duración número 14 ha transcurrido de forma relativamente plácida a bordo de la estación espacial internacional. Entre las tareas realizadas, han simulado varios procedimientos de emergencia, necesarios en caso de que tenga que abandonarse rápidamente el complejo, y se han asegurado que todo lo necesario para ello se encuentra en su sitio. López-Alegría y Tyurin, además, han continuado familiarizándose con su entorno, con la ayuda de Thomas Reiter, quien ya lleva más de dos meses en el espacio.
Se han iniciado asimismo varios experimentos, y se han efectuado varios chequeos médicos, una tarea típica durante el inicio de una misión de larga duración. Así, López-Alegría pasó por su primera sesión de control nutricional. Se tomó muestras de orina y sangre y ha empezado a tomar nota de todo lo que bebe y come. De esta forma podrá averiguarse qué vitaminas y minerales son esenciales para mantener una buena salud en órbita, en viajes a la Luna y también hacia Marte. El americano de origen español ha continuado por otro lado con el experimento POEMS (Passive Observatories for Experimental Microbial Systems in Micro-G), colocando varias muestras de bacterias en el congelador MELFI (Minus-Eighty Laboratory Freezer for ISS).
Toda la tripulación participó en una sesión de ejercicio con la bicicleta estática, durante la cual se midieron ritmos cardíacos y presión sanguínea. Estos ejercicios suelen hacerse una vez cada mes. Reiter aprovechó para llevar a cabo un experimento europeo sobre el consumo de oxígeno.
El ruso Tyurin dedicó algún tiempo a revisar una vez más el generador de oxígeno Elektron, que continúa inactivo. Se reemplazaron varios componentes, pero los problemas persisten. Debido a ello, la producción de oxígeno continúa en manos de las reservas del módulo Quest, y de los generadores de combustible sólido. Una nave Progress que volará a finales de este mes traerá más oxígeno, así como los recambios necesarios para reparar al Elektron.
La observación de una cierta vibración en uno de los giroscopios americanos de la estación (el CMG-3), el 28 de septiembre, durante una corrección de orientación efectuada con propulsión química, provocó que fuera desactivado. Desde entonces se han realizado varias pruebas sobre el giroscopio y se ha decidido que si es necesaria su participación, puede volver a activarse.
El próximo paso fuera de la rutina del complejo será cambiar de puerto de atraque a la cápsula Soyuz TMA-9 en la que llegaron López-Alegría y Tyurin (junto a Ansari). Esta maniobra se producirá el 10 de marzo y significará abandonar el actual puerto en el módulo Zvezda (que así quedará libre para la próxima Progress) y la posterior conexión con otro situado en el Zarya. El proceso durará una media hora. (Foto: NASA)

ISS

Retraso para el GIOVE-B

El segundo ejemplar de pruebas de la constelación europea Galileo para navegación y posicionamiento globales, el GIOVE-B, verá retrasado su lanzamiento hasta mediados o finales de 2007. Durante unos ensayos térmicos en vacío, se constató el fallo de su ordenador de a bordo, lo que supondrá iniciar una investigación para resolver el problema. El GIOVE-B ya debía haberse lanzado en abril de este año, pero varias dificultades técnicas lo retrasaron. Ahora, la espera se prolongará casi otro año. Mientras tanto, su compañero en el espacio, construido por Surrey Satellite Technology, continúa operando según lo previsto. La ESA encargó dos satélites semejantes a dos fabricantes distintos, para aumentar las posibilidades de éxito en la demostración de la tecnología. Pero una vez situado el GIOVE-A en el espacio, el GIOVE-B debía incorporar sistemas aún más avanzados. (Foto: ESA)

Galileo

Los Transbordadores Podrían Despegar de Noche

Mientras los técnicos continúan los preparativos para el lanzamiento de la próxima misión de un transbordador (STS-116 Atlantis), previsto para no antes del 7 de diciembre, la dirección de la NASA ha acordado revisar la restricción autoimpuesta de efectuar todos los despegues con luz diurna. Dicha restricción permite observar desde todos los ángulos al vehículo durante el ascenso, y verificar cualquier problema de desprendimiento de espuma aislante. Sin embargo, también limita grandemente las oportunidades de volar hacia la estación internacional, lo que podría provocar retrasos importantes que pongan en peligro el calendario (el Shuttle debe retirarse en 2010). Relativamente confiados en que el problema de la caída de espuma aislante del tanque externo empieza a estar controlado, los expertos han recomendado que se examine, misión a misión, la posibilidad de efectuar un lanzamiento nocturno, si ello resulta conveniente. Es decir, se continuaría aplicando la misma regla, pero se levantaría la prohibición actual de un despegue de noche si las circunstancias así lo requirieran. (Foto: NASA)

Shuttle

La Cassini Vuelve a Titán

La sonda Cassini efectuó su maniobra de corrección orbital OTM-75 el pasado 1 de octubre. Empleó para ello su motor principal, durante unos 40 segundos, aplicando un cambio de velocidad de unos 6,46 m/s. De esta forma, su ruta de aproximación a la luna Titán, para un sobrevuelo previsto para el 9 de octubre, quedó ajustada correctamente. La nave pasaría así a 980 km de la superficie de la luna de Saturno.
La NASA ha dado a conocer, mientras tanto, una imagen de las nubes de bajo nivel del planeta de los anillos. Gracias al espectrómetro visual e infrarrojo de la Cassini, dichas nubes pueden verse recortadas sobre el interior brillante del planeta. Los datos se obtuvieron en febrero de 2006, desde una distancia de 1,6 millones de kilómetros. (Foto: NASA/JPL/University of Arizona)

Cassini

viernes, 6 de octubre de 2006

Impacto en el Atlantis

Tras la revisión habitual del estado del transbordador Atlantis después de su reciente misión espacial, los técnicos de la NASA han localizado un pequeño agujero en uno de los radiadores térmicos situados en las compuertas de la bodega del vehículo. Un análisis preliminar sugiere que pudo ser producido por un fragmento de chatarra espacial o un micrometeorito. El agujero, bautizado como Ding-18, tiene 2,7 mm de diámetro y una profundidad de 6 mm.
Los radiadores actúan para disipar el calor generado por los sistemas del transbordador, una de las razones por las cuales éste debe abrir lo antes posible las compuertas de la bodega. Estos incidentes no son raros, pero el agujero producido ha alcanzado la luz pública debido a que es probablemente el mayor ocurrido en toda la historia de la lanzadera. La NASA no ha hecho comentarios al respecto. Los técnicos están tomando muestras para averiguar qué objeto fue el responsable, aunque éste se vaporizó durante el impacto contra la celosía de aluminio en forma de panal de abeja del radiador. Tampoco se sabe cuándo se produjo el choque. El funcionamiento del radiador no se vio afectado, aunque el impacto ocurrió muy cerca de un conducto refrigerante, de lo contrario el Atlantis podría haber tenido que regresar a la Tierra de inmediato, ya que no puede funcionar sin disipar correctamente el calor generado.
Hace pocas semanas, un agujero semejante afectó a uno de los paneles solares rusos de la estación espacial, afectando a sólo 4 células. (Foto: NASA)

Shuttle

De Visita con el Google Earth (10): Johnson Space Center

Desde este centro de la NASA se controlan los actuales vuelos tripulados estadounidenses. Aquí se entrenan los astronautas y también se preparan las futuras aventuras humanas, como el retorno a la Luna o el viaje a Marte. Obsérvese el cohete Saturno-V en exposición, y la gran cantidad de edificios. (Foto: Google)

Johnson S.C.

jueves, 5 de octubre de 2006

El Programa Constellation Avanza

Poco a poco, las noticias relacionadas con el programa Constellation van cogiendo protagonismo en una arena dominada por la lanzadera espacial y la estación internacional. Pruebas de uso de paracaídas, maquetas a tamaño natural de diversos elementos, ensayos de propulsión, etc., señalan que la actividad en torno al proyecto va en aumento. Pero no todo son maquetas: el faldón trasero de la etapa sólida del primer vehículo Ares-I que volará ya está siendo preparado para ese histórico momento. Con un despegue desde la rampa 39B del Kennedy Space Center previsto para 2009, dicho faldón estará unido a una primera etapa SRB como la utilizada en el transbordador espacial, así como a un quinto segmento simulado, una segunda etapa simulada y una nave CEV-Orion también simulada. El Ares-I-1 ensayará por primera vez el ascenso guiado de este conjunto, en un vuelo suborbital que será fundamental para el futuro del proyecto. Actualmente, los SRB sólo vuelan en la lanzadera como aceleradores sólidos, unidos al tanque externo del vehículo. En el Ares-I, deberán tener capacidad de maniobra.
En otro punto del centro espacial Kennedy, la NASA celebró el 26 de septiembre una ceremonia por la cual se abría, por primera vez en dos décadas, una de las puertas laterales del Operations and Checkout Building. Este edificio, construido hace 40 años para preparar la cápsula Apolo y el Módulo de Servicio antes de su envío al VAB, y bautizado originalmente como Manned Spacecraft Operations Building, será ahora empleado por la empresa Lockheed Martin para efectuar el ensamblaje final y las pruebas con la nave Orion, cuyo primer vuelo tripulado está previsto para 2014. Durante la época de la lanzadera espacial, el edificio había sido usado para preparar los módulos Spacelab y los segmentos de la estación espacial, pero su enorme puerta occidental no había tenido que ser abierta. Ahora saldrán por ella, como lo hicieron las Apolo, las nuevas cápsulas Orion. (Fotos: NASA)

Constellation
Operations and Checkout Building

16 Nuevos Candidatos a Planetas Extrasolares, Vistos por el Hubble

Hasta 16 nuevos candidatos a planetas extrasolares han sido descubiertos por el telescopio Hubble en su reciente misión de observación llamada SWEEPS (Sagittarius Window Eclipsing Extrasolar Planet Search). El observatorio dirigió su óptica hacia la región central de nuestra galaxia, la Vía Láctea, mucho más lejos de lo que habitualmente ha sido posible en busca de planetas situados más allá de nuestro sistema solar. El Hubble analizó 180.000 estrellas situadas a 26.000 años-luz de distancia, en el denso centro del cuerpo galáctico, ocupando un espacio aparente no superior al de un 2 por ciento de la luna llena. Gracias a la Advanced Camera for Surveys, uno de sus principales instrumentos, el telescopio midió la disminución de brillo de las estrellas cuando algún planeta pasaba por delante de ellas, poniéndolos así de manifiesto. Se trata de planetas parecidos a Júpiter, porque sólo con ese tamaño podía taparse lo bastante del disco estelar, produciendo una disminución de brillo de al menos un 10 por ciento, el mínimo que el Hubble podía medir. Los 16 planetas extrasolares así descubiertos son pues todos de tipo joviano. Extrapolando este número hacia el resto de la galaxia, los datos sugieren que la Vía Láctea posee al menos 6.000 millones de planetas del tamaño de Júpiter, y probablemente muchos más de inferior tamaño. Además del hallazgo, los científicos han descubierto que cinco de los planetas pertenecen a un nuevo tipo no encontrado antes en búsquedas más cercanas. Se les llama USPPs (Ultra-Short-Period Planets) porque giran alrededor de sus estrellas en menos de un día terrestre. Ahora serán necesarios más estudios para intentar definir algunas de las características de los nuevos planetas, considerados solamente como candidatos. Su presencia fue puesta de manifiesto durante las observaciones realizadas entre el 23 y el 29 de febrero de 2004. Durante ese tiempo, el Hubble intentó detectar entre 2 y 15 tránsitos consecutivos para cada candidato, para eliminar que la disminución de brillo fuera debida a la variabilidad de la estrella. Otros observatorios, como el VLT del ESO, en Chile, colaboraron en las mediciones, y permitieron concluir que las masas de los candidatos van de 3,8 a 9,7 masas jovianas. El método SWEEP será el utilizado durante la futura misión Kepler, en 2008. (Foto: NASA, ESA, K. Sahu (STScI) y el SWEEPS Science Team)

Hubble
Hubble

Hacia el Ascensor Espacial

Varios grupos privados siguen trabajando en hacer realidad el viaje espacial de bajo coste. Uno de los más firmes candidatos, y al mismo tiempo uno de los conceptos más exóticos, es el ascensor espacial. El Liftport Group, incansable impulsor de esta iniciativa, ha producido por fin una especie de mapa de carreteras que nos indica por dónde deberá avanzar el desarrollo de esta fantástica idea. Dando un simple vistazo a un gráfico, es posible ver ahora cuál es el calendario del ascensor espacial propuesto por el Liftport Group, con fechas sobre experimentos y pruebas y estimaciones sobre cuándo será posible utilizar este sistema para colocar a objetos en órbita a un mínimo coste (27 de octubre de 2031). (Foto: Liftport Group)

Liftport Group

Los Videos del Descenso de la Huygens, en CDROM

La Agencia Espacial Europea ha puesto a disposición del público un CD-ROM que puede descargarse y que contiene las películas producidas durante la fase de descenso de la subsonda Huygens hacia la superficie de la luna Titán de Saturno. Está disponible para PC y Mac, y sus contenidos están en varios idiomas (el español no está entre ellos de momento, pero podrá descargarse desde el propio CDROM). El archivo a descargar ocupa unos 150 Mb.

PC
MAC

miércoles, 4 de octubre de 2006

Bibliografía

EXPEDITION MARS (Springer Verlag/Praxis)

Después de que volvamos a la Luna, la próxima gran iniciativa espacial será probablemente el envío de una expedición tripulada a Marte. Martin J.L. Turner dedica su libro a resaltar los argumentos que hacen válida esta opción, a explicar la historia de este objetivo que jamás ha podido fructificar (desde las propuestas de von Braun), las necesidades técnicas para lograrlo, la tecnología disponible y por desarrollar, etc., y también relata cómo será este primer viaje de un grupo de humanos hacia el Planeta Rojo. Puedes conseguir este libro (escrito en inglés) en:

Expedition Mars

Cronología Astronáutica (12)

-Hacia 1784: La ceremonia de recepción del embajador francés en la corte del rey de Siam genera una historia sorprendente. El espectáculo pirotécnico no sólo será destacable sino que incluye el lanzamiento de un cohete tan grande que permite a su inventor sentarse sobre él y salir disparado hacia el aire. Aunque el suceso parece exagerado e incluso falso, de ser medianamente cierto podría suponer uno de los primeros casos de viaje tripulado a bordo de un cohete. El ingeniero acabará salvándose, gracias a un espectacular paraguas que permite su descenso suave.

-1785: Aparece "Baron Münchausen's Narrative of his Marvellous Travels", de Rudolph Erich Raspe. El famoso barón hará su propio viaje a la Luna, pero lo hará gracias a un velero. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1792: El hijo de Hyde Ali, llamado Tippu Sahib, transforma el ejército de cohetes de su padre, aumentando el número de efectivos humanos hasta 5.000 y mejorando el tamaño y el alcance de los sistemas pirotécnicos. Los empleará contra los británicos durante la tercera guerra Mysore, venciéndoles en varias ocasiones. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1799: Batalla de Seringapatam. Los hindúes vuelven a luchar contra los británicos usando cohetes, pero en esta ocasión la refriega acaba con la vida de Tippu Sahib. (Foto derecha: Archivo del Autor)

-1804: Convencido del potencial de los cohetes hindúes, William Congreve logra comprender su funcionamiento de manera satisfactoria y se lanza a producirlos en serie. Sus diseños, además, mejoran todo lo anterior. Serán construidos en el Royal Laboratory, en el Woolwich Arsenal. En apenas un año, la fábrica producirá cohetes de 11 kg, capaces de alcanzar más de 1.800 metros, el doble que los hindúes. Sucesivamente, se introducirá un modelo con carcasa de hierro y 14,5 kg, y una versión de 22 kg que podrá llegar a 3.000 metros de distancia. (Foto izquierda: Archivo del Autor)

-1806: El experto pirotécnico francés, Claude-Fortuné Ruggieri, que había experimentado con el lanzamiento de pequeños ratones y ratas a bordo de sus cohetes, logra enviar a 200 metros de altitud a una oveja en Marsella. El animal es recuperado con éxito gracias a un paracaídas.

-8 de Octubre de 1806: Se utilizan por primera vez cohetes Congreve durante las Guerras Napoleónicas. Un total de 18 chalupas inglesas atacan con cohetes el puerto de Boulogne. Se usa el modelo de 14,5 kg y su alcance máximo es de 2.743 metros, incluso demasiado largo, lo que implica sobrepasar al enemigo francés y caer sobre la ciudad, incendiándola.

-2 de Septiembre de 1807: El ataque contra Copenhague mediante cientos de cohetes Congreve también ocasiona incendios en la ciudad, destruyéndola en sus tres cuartas partes. La carga útil de los cohetes, lanzados desde la flota británica, incluye un material incendiario que se esparce a través de unos agujeros practicados en el morro cuando se produce el choque.

-Noviembre de 1807: William Congreve escribe la introducción del libro "A Concise Account of the Origin and Progress of the Rocket System". Aunque explica muchos detalles sobre estos proyectiles, no menciona los más fundamentales. Congreve es consciente de su valor militar y estratégico y aplica un estricto secreto para evitar perjudicar a su país y beneficiar a los enemigos de Gran Bretaña. En lo sucesivo, su sistema se empleará profusamente en Europa.

martes, 3 de octubre de 2006

Otro Retraso Para el MetOp

El esperado satélite MetOp tardará aún un poco más en despegar. Durante los preparativos del lanzamiento, se produjo el 30 de septiembre un incidente durante la manipulación del conjunto satélite/etapa Fregat/carenado. Dicho conjunto experimentó un choque mecánico que ha obligado a detener la campaña de lanzamiento y devolverlo a la sala limpia para una inspección. Los técnicos estaban colocándolo sobre el vagón de transporte que debía llevarlo a la zona de lanzamiento, cuando una maniobra incorrecta provocó un descenso súbito de unos centímetros. Una revisión rápida preliminar sugiere que no se han producido daños de ningún tipo, pero los técnicos efectuarán un examen completo para estar seguros. Se retirará el carenado protector para poder acceder al satélite y a la Fregat. En función de los resultados, se decidirá continuar o no con la campaña de lanzamiento, así como la fecha del despegue. (Foto: ESA - Kurt Büchler)

MetOp

lunes, 2 de octubre de 2006

Lagos Que Se Besan

El reciente sobrevuelo de la luna Titán (T18) por parte de la sonda Cassini, cerca de Saturno, ha permitido descubrir, gracias a su radar, dos curiosos lagos de hidrocarburos (metano y etano) que parecen estar comunicados. La imagen cubre una superficie de 60 por 40 km. Cada uno de los lagos tendría pues unos 20 a 25 km de diámetro, unidos por un canal relativamente estrecho. Los científicos creen que el de la derecha tiene zonas más claras que podrían indicar un lento secado a medida que se aproxima la estación de verano en el hemisferio norte. (Foto: JPL)

Cassini

Detalles Sobre el SpaceShipTwo

Durante una conferencia de prensa, se han conocido más detalles sobre las características y el aspecto de la nueva nave SpaceShipTwo (VSS Enterprise), que se está desarrollando para ser utilizada por la empresa Virgin Galactic en su iniciativa de turismo espacial. Según los representantes del programa, la SpaceShipTwo llevará a seis pasajeros a bordo y medirá el doble que su antecesora, la SpaceShipOne, con el triple de su volumen interno. Su destino, como esta última, será alcanzar los 100 km de altitud. Los lanzamientos se llevarán a cabo desde California y después desde New Mexico.
El despegue será idéntico al de la SpaceShipOne. Un avión llamado White Knight 2 llevará a la SpaceShipTwo hasta cierta altura, desde donde será soltada y encenderá su sistema de propulsión para acelerar hasta la velocidad prevista. Los seis pasajeros (y los dos pilotos) deberán soportar una aceleración máxima de 3 Gs, para después disfrutar de unos minutos de microgravedad.
Tanto el SS2 como el WK2 podrían estar listos a finales de 2007. Las pruebas en vuelo se efectuarían en 2008, y los primeros vuelos comerciales, en 2009. Los viajes costarán unos 200.000 dólares, y en la práctica, podrían efectuarse desde cualquier lugar del mundo. Una vez en marcha, la “línea aérea” contará con cinco vehículos SS2 y dos WK2 generarán el suficiente tráfico como para enviar 500 personas al año al espacio. (Foto: Virgin Galactic)

Virgin Galactic

Observando la Superficie Marciana en Alta Resolución

La cámara de mayor resolución utilizada jamás para observar la superficie de Marte ha empezado a obtener sus primeras fotografías desde baja altitud. Instalada en el Mars Reconnaissance Orbiter, permite apreciar detalles nunca observados, como rocas y detalles topográficos no mayores que una silla. La primera imagen presentada por la NASA pertenece al interior del mayor cañón marciano (Valles Marineris). La cámara, llamada High Resolution Imaging Science Experiment, puede ahora trabajar desde altitudes que van de 250 a 316 km de altitud, mucho menores que las utilizadas durante la fase de pruebas, hace meses. La mayor resolución de sus imágenes, y por tanto la superior cantidad de datos, implica una transmisión a la Tierra con una velocidad 10 veces superior a la de cualquier otro vehículo marciano. La MRO iniciará su trabajo en serio en noviembre, ya que durante el mes de octubre Marte aparece demasiado cerca del Sol desde la perspectiva terrestre, dificultando las comunicaciones. (Foto: JPL)

Valles Marineris
MRO

Transición en los Ensayos de Motores

Los ingenieros de la NASA efectuaron el 29 de septiembre la última prueba estática en la plataforma A-1 de un motor SSME de la lanzadera espacial, en el Stennis Space Center. Aún continuarán haciéndolo en la plataforma A-2 hasta el año 2010. Liberando de este trabajo a la A-1, la agencia puede ahora centrarse en probar los motores que se usarán en los cohetes Ares. La instalación empezará a ser modificada de inmediato para poder ser utilizada con los motores J-2X (que se emplearán en la etapa superior del Ares-I, y también en la etapa translunar del Ares-V) a partir de la primavera de 2007.
Las plataformas A-1 y A-2 están en activo desde los años 60, y en ellas se probaron los motores del programa Apolo. Luego, en los 70, se modificaron para ensayar a los motores del transbordador espacial. La A-1, en particular, ha protagonizado más de 1.000 ensayos con los motores SSME, ayudando a garantizar su perfecto funcionamiento durante más de un centenar de vuelos espaciales. (Foto: NASA)

Ares

viernes, 29 de septiembre de 2006

Informe ISS

Cumpliendo fielmente los horarios, la cápsula Soyuz TMA-8 se posó durante la madrugada del 29 de septiembre en las estepas de Kazajstán, finalizando así la expedición de 6 meses de los astronautas Williams y Vinogradov, y el viaje de ensueño de la turista Ansari. La tripulación saliente y la que se ha quedado en la estación espacial internacional se despidieron formalmente hacia las 18:35 UTC del día 28. Diez minutos después, la primera se había introducido ya en el interior de la nave de retorno y se inició el cierre de las escotillas entre ambos vehículos. Durante varias horas, activaron los sistemas de la Soyuz, se colocaron los trajes presurizados y se prepararon para desengancharse del complejo. Dicha maniobra se efectuó a las 21:53 UTC, seguida por un breve impulso de alejamiento que llevó a la cosmonave hasta cierta distancia de la ISS. Después, la Soyuz TMA-8 accionó sus retromotores para frenar su velocidad e inició su descenso paulatino. Poco antes de entrar en la atmósfera, se dividió en sus tres componentes estructurales, y la cápsula protegida con su escudo térmico inició la fase de aerofrenado, que culminó con la apertura de los paracaídas y un aterrizaje a la 01:13 UTC del día 29, muy poco antes del amanecer.
Las fuerzas de rescate no tardaron en acudir hasta el vehículo, que permanecía en posición ladeada. Se instalaron las tiendas de campaña y las escaleras de servicio, y uno a uno, los cosmonautas fueron extraídos con cuidado del interior de la nave. Allí mismo, sentados en sillas especiales para disminuir en lo posible los efectos del regreso a la gravedad después de medio año en el espacio, hicieron sus primeras declaraciones de agradecimiento y alegría por retornar a la Tierra. Después de un examen médico, serán llevados a la Ciudad de las Estrellas, en las afueras de Moscú, donde continuarán las pruebas y los trabajos post-vuelo, durante tres semanas. (Foto: NASA)

ISS

La Chandrayaan-1 Volará a Principios de 2008

Si todo va bien, se confirman las fechas de lanzamiento de la sonda lunar india Chandrayaan-1. Está previsto que éste se produzca a principios de 2008, en todo caso después del eclipse de Luna que ocurrirá en febrero de ese año. La misión, en la que colaboran también Estados Unidos y Bulgaria con dos instrumentos científicos, estará dedicada a observar y estudiar a nuestro satélite desde una órbita cercana. Se analizarán sus características físicas y químicas, además de sus accidentes, como cráteres y montañas. Uno de sus puntos álgidos será el intento de detección de rayos gamma de baja energía procedentes de la superficie, algo no intentado hasta la fecha. Mientras, los ingenieros ya están diseñando su sucesor, la Chandrayaan-2, que podría volar en 2011 o 2012. (Foto: ISRO)

Nube Oscura en Urano

El telescopio espacial Hubble ha descubierto en una de sus imágenes una nube oscura en la atmósfera de Urano. Se trata de un vórtice de gran tamaño (como dos tercios la superficie de Estados Unidos), de unos 1.700 por 3.000 km. (Foto: NASA, ESA, L. Sromovsky yP. Fry (University of Wisconsin), H. Hammel (Space Science Institute), y K. Rages (SETI Institute))

HubbleSite

jueves, 28 de septiembre de 2006

Informe ISS

En una emotiva ceremonia celebrada el 27 de septiembre, los astronautas de la estación espacial internacional transfirieron oficialmente el mando del complejo, de la expedición número 13 a la recién llegada número 14. Michael López-Alegría y Mikhail Tyurin se hicieron cargo de su nuevo hogar para los próximos seis meses, al mismo tiempo que aceptaban a Thomas Reiter como el tercer miembro de su tripulación. Durante la ceremonia sonaron los himnos ruso y estadounidense, se tocó la campana como en los navíos de la armada, y se dieron discursos de agradecimiento. Con Thomas Reiter como presentador, y Anousheh Ansari de espectadora fuera de cámara, encargada de las fotografías, se sucedieron los momentos emotivos y los abrazos. Pavel Vinogradov y Jeff Williams ya tienen ganas de volver a casa, después de su larga etapa a bordo de la ISS, y así lo manifestaron, ansiosos de volver a ver a sus familias y amigos. Williams recibió al final, de manos de López-Alegría, una condecoración otorgada por una institución.
Los nuevos tripulantes de la estación heredan los experimentos en marcha, y también los problemas. Durante el fin de semana anterior se trabajó sobre el generador de oxígeno Elektron, el cual se activó el martes 26 de septiembre, pero volvió a fallar poco después. Los ingenieros en tierra tendrán que averiguar lo sucedido para poder reactivar esta pieza vital del sistema que hace habitable la estación desde el módulo Zvezda.
Williams, Vinogradov y Ansari, mientras, se preparan para volver a la Tierra en la Soyuz TMA-8. Una breve ceremonia de despedida está prevista para las 18:35 UTC del 28 de septiembre, seguida por el cierre de escotillas (18:45 UTC). Poco después, la nave se separará del complejo (21:53 UTC), para aterrizar en las estepas de Kazajstán, hacia las 01:14 UTC del día siguiente. (Foto: NASA)

ISS

miércoles, 27 de septiembre de 2006

La New Horizons Mira Hacia Júpiter

Cada vez más cerca de Júpiter, junto al cual debe realizar una asistencia gravitatoria, la sonda New Horizons de la NASA, en ruta hacia Plutón, ha empezado a tomar fotografías del mayor de los planetas del Sistema Solar. La tarea aporta información para los científicos, y también ayuda a certificar el buen funcionamiento de las cámaras que empleará la nave cuando llegue a su destino. La primera imagen de Júpiter la obtuvo el 4 de septiembre, mediante la cámara LORRI (Long Range Reconnaissance Imager), pensada para tomas desde grandes distancias. El vehículo se halla aún a 291 millones de kilómetros del planeta, y a pesar de todo las fotografías tienen una calidad y detalle elevados. A principios del año que viene, la New Horizons pasará junto a Júpiter (28 de febrero), y entonces se espera que sus imágenes sean cada vez mejores. Durante el punto de máximo acercamiento, la resolución obtenida será 125 mejor que la actual. La sonda se encuentra ahora casi en las afueras del cinturón de asteroides. No volverá a observar a Júpiter hasta enero de 2007. (Foto: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute)

New Horizons

La Mars Express Practica Sumo

La sonda europea Mars Express acaba de emerger con éxito de un inusualmente largo período de eclipse, lo que redujo en gran manera la cantidad de energía disponible a bordo. Para salvar esta situación, ya prevista, los controladores utilizaron una técnica llamada “Sumo”, una configuración que permitió ahorrar mucha energía durante el período que se extendió de finales de agosto a finales de septiembre. La actual órbita del vehículo hacía que la nave permaneciera 75 minutos sin ver el Sol por cada revolución de 6 horas. Sin generación de energía por parte de los paneles solares, la Mars Express debía entonces utilizar sólo sus tres baterías de litio.
Estas baterías fueron diseñadas para proporcionar toda la energía necesaria en caso de estar totalmente cargadas, pero una anomalía identificada poco después del lanzamiento limita la cantidad de electricidad producida por los paneles solares que puede ser entregada al resto de la nave, incluyendo las baterías. De esta forma, estas últimas no llegan a recargarse totalmente tras cada período de eclipse, por lo que hubo que idear un método de ahorro energético. El método “Sumo” desactiva todos los sistemas no esenciales y maximiza el tiempo de exposición de los paneles respecto al Sol, aunque ello suponga desviar la orientación de la nave respecto a la Tierra. Se disminuyó así el consumo de 400 a 300 vatios, suficiente para la carga disponible en las baterías. La Mars Express adoptó el método “Sumo” el 23 de agosto, hasta que finalizó el período de eclipse prolongado el 17 de septiembre. (Foto: ESA, Celestia)

Mars Express

El IAC Abre Sus Puertas al Público

El Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) es una de las más importantes citas anuales del sector espacial. Este año, en su 57 edición, el Congreso tendrá lugar en Valencia, España, del 2 al 6 de Octubre. La Federación Internacional de Astronáutica, junto con sus asociados, el Instituto Internacional de Derecho Espacial (IISL) y la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) y el Comité Organizador Local del IAC 2006, han organizado una rueda de prensa en la que participará Pedro Duque, Astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA). La cita es el Jueves 28 de Septiembre de 2006 a las 12:00h, en la Sala Polivalente del Museo de Ciencias Príncipe Felipe.
En la rueda de prensa intervendrán, además del astronauta español, Philippe Willekens, Director Ejecutivo de la Federación Astronáutica Internacional (IAF); Víctor Reglero, Presidente del Comité Organizador Local del Congreso Internacional de Astronáutica (IAC); y Pilar Román en calidad de Delegada Española en la ESA (CDTI - Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
Las Agencias Espaciales más importantes del mundo estarán representadas durante el Congreso por sus Directores Generales: entre ellas se cuenta con la europea (ESA), la americana (NASA), la rusa (Roscosmos), la japonesa (JAXA), la india (ISRO), la china (CNSA), y la canadiense (CSA). Se prevé la asistencia de unos 2.000 expertos del sector provenientes de todo el mundo. Se presentarán más de 1.400 trabajos, que serán expuestos en 25 conferencias y 167 sesiones paralelas. Igualmente, se darán cita en el IAC 84 expositores de unos 20 países distintos.
Previamente a la inauguración oficial del Congreso, el día 29 de septiembre tendrá lugar en la Nau la 16º jornada UN/IAF (Oficina del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas y Federación Astronáutica Internacional) que este año tratará un tema de notable trascendencia para España: el Uso del Espacio para la gestión del agua.
Entre las actividades abiertas al público está la gran Exposición del Espacio de 1.500m2 en la que cabe destacar la significativa participación de la Agencia Espacial Europea con una contribución que versa sobre sus misiones actuales y futuras con imágenes impresionantes de 4m de alto x 4m de ancho, 14 maquetas de satélites y sondas de la ESA y 15 pantallas de TV. La entrada es gratuita para el público de todas las tardes, de lunes a viernes, de 15:00 a 18:00 horas, en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe.
La tarde con astronautas será otro momento de gran expectación. En “Viviendo tus sueños” (viernes 6, 17:10-18:40 en el Museo de Ciencias), los astronautas de la ESA Michel Tognini, Gerhard Thiele, Pedro Duque, Claude Nicollier y Roberto Vittori compartirán sus experiencias con el gran público.
Durante la ceremonia de apertura el lunes 2 de Octubre de 10:00 a 11:30 en el Palau de Les Artes Reina Sofía, en la Ciudad de Las Artes y de las Ciencias de Valencia la tripulación de la Estación Espacial –Thomas Reiter, astronauta de la ESA, Michael López-Alegría, astronauta de la NASA y comandante de la Expedición 14 y Mikhail Tyurin, cosmonauta Ruso, lanzará un mensaje en español a los asistentes al Congreso.
Finalmente, es importante destacar que, las actividades relacionadas con la educación y la cultura gozarán de un marcado protagonismo a lo largo del Congreso. Los temas a considerar serán el Universo, su origen, la vida en Marte, el impacto del espacio sobre la sociedad, la exploración de los planetas y el sistema solar, los programas futuros... (Foto: IAC)

IAF
IAC2006

Mal Comienzo Para el Spaceport America

El despegue inaugural desde el nuevo centro de lanzamientos de New Mexico, el llamado "Spaceport America", se llevó a cabo el 25 de septiembre. Sin embargo, el cohete sufrió una anomalía durante su ascenso al espacio, y acabó estrellándose. Se está investigando en este momento la causa del fallo. El centro, gestionado por UP Aerospace, pretende ofrecer una plataforma comercial de bajo coste (1/20 de lo habitual) para experimentos en microgravedad. Los vuelos, suborbitales, pueden alcanzar hasta 225 km de altitud, y están abiertos a científicos y estudiantes.

UP Aerospace

martes, 26 de septiembre de 2006

Nuevo Ejemplar Para la Constelación GPS

Un cohete Delta 7925-9.5 (D318) ha colocado en su órbita de transferencia a un nuevo satélite de la constelación GPS. El vehículo despegó desde la rampa 17A de Cabo Cañaveral, a las 18:50 UT del 25 de septiembre. Una vez en el espacio, el ingenio, llamado GPS-2RM-2 (2R-15) o SVN-58, maniobrará hasta su órbita definitiva.
Los GPS forman parte de la red de satélites de navegación del Departamento de Defensa estadounidense. En este caso, el recién llegado se colocará en la posición 2 del plano A de la constelación. Construido por Lockheed Martin y con un peso de unas 2 toneladas, se trata de una versión mejorada que reemplaza a unidades más antiguas (el GPS-2-12, concretamente, que adoptará un papel de reserva en otra posición) y además añade funcionalidades, tanto militares como civiles. Los satélites de posicionamiento global como éste se han convertido en uno de los principales servicios proporcionados desde el espacio. (Foto: Boeing)

GPS-2R-15

Más Tiempo en Marte

Animada por su éxito, la dirección de la NASA ha prolongado el tiempo de trabajo de varios vehículos marcianos. Los rovers Spirit y Opportunity, funcionando desde enero de 2004 en la superficie del Planeta Rojo, gozarán de un año de extensión en su programa científico. La Mars Global Surveyor, por su parte, ha recibido una extensión de dos años, tras estar orbitando alrededor de Marte desde 1997, y la Mars Odyssey dos años más, en activo allí mismo desde 2001. Las extensiones se hacen efectivas desde el 1 de octubre de 2006. Paralelamente, el Mars Reconnaissance Orbiter se dispone a empezar su tarea científica junto a sus compañeras. Sus exploraciones se complementan bien y permiten una visión global del planeta, gracias a sus diferentes instrumentos. Además, posibilitan estudiar su evolución de una estación a otra, y de un año a otro. La NASA también ha prolongado su participación en la misión europea Mars Express, que alcanzó Marte en 2003 y que también vio extendida su labor hace unos meses. (Foto: JPL)

Marte NASA

lunes, 25 de septiembre de 2006

Informe ISS

Los miembros de la expedición número 13, Jeff Williams y Pavel Vinogradov, y la turista espacial Anousheh Ansari, pasan sus últimos días a bordo del complejo orbital internacional. Los primeros han disfrutado de 6 meses de estancia, mientras que la visitante acumulará 8 días que sin duda no olvidará en toda su vida.
Su retorno a la Tierra está previsto para el 28 de septiembre, en la cápsula Soyuz TMA-8. En la estación quedarán el alemán Thomas Reiter, que continúa a bordo como puente entre las dos tripulaciones de larga duración, y los recién llegados Mike López-Alegría, en calidad de comandante, y Mikhail Tyurin, ingeniero de vuelo.
Los últimos días estuvieron dedicados a continuar la transferencia de responsabilidades entre unos y otros, y a realizar algunos experimentos conjuntos. Vinogradov y Tyurin tenían previsto continuar trabajando en la reparación del generador Elektron, del que debía reemplazarse la unidad de líquidos, el componente que se recalentó recientemente.
Los astronautas han efectuado varias conferencias de prensa, y han tenido la oportunidad de hablar con sus colegas de la misión NEEMO 11, encerrados en el laboratorio submarino Aquarius, donde estudian técnicas útiles para futuros viajes a Marte y la Luna.
El 27 de septiembre se celebrará una ceremonia oficial de transferencia de mando, y el 28, la ceremonia de despedida y el cierre de escotillas entre la Soyuz TMA-8 y la estación.
Federico García del Real Viudes nos trae ahora una breve reseña biográfica de los tres cosmonautas que volaron a la estación a bordo de la Soyuz TMA-9:
-Anousheh Ansari: Nació en Teherán (Irán) el 12 de septiembre de 1966, por lo que acaba de cumplir 40 años. En 1984, con 18 años, emigró a Estados Unidos donde, tras aprender inglés, consiguió licenciarse en Ingeniería Electrónica y Computación. Comenzó a trabajar en la compañía de telecomunicaciones MCI, donde conoció a su marido Hamid Ansari, (con el que se casó en 1991). En 1993, junto a su marido y a su cuñado Amir Ansari, fundó la compañía Telecom Technologies Inc. (TTI), que vendieron en el año 2000 por 500 millones de dólares, con los cuales fundaron Prodea Systems, la empresa de inversiones de la que es actualmente consejera general. Prodea patrocinó en el año 2004 el premio Ansari X-Prize, otorgado a la primera nave espacial privada, la SpaceShipOne, del diseñador aeroespacial Burt Rutan. EL SS1 consiguió dos vuelos suborbitales por encima de los 100 kilómetros. Ansari se ha convertido en la persona 446 en orbitar la tierra y la mujer número 44 en hacerlo.
-Mikhail Vladislavovich Tyurin: Cosmonauta ruso desde 1994, realiza su segundo vuelo al espacio. Nació el 2 de marzo de 1960 (46 años), cerca de Moscú. Está casado con Tatiana Anatoleyvna Tyurin y tiene una hija, Alexandra, nacida en 1982. Es ingeniero mecánico y trabajó para la empresa Energia. Voló en el Discovery (STS-105) el 10 de agosto de 2001 y permaneció en la Estación Espacial durante 129 días formando parte de la tercera tripulación de larga duración, junto a Frank Culberston y Vladimir Dezhurov. Realizó entonces 3 salidas extravehiculares (EVAs), acumulando un total de 13,6 horas. Fue la persona 406 en volar al espacio.
-Michael Eladio López-Alegría: Norteamericano nacido en Madrid (España) el 30 de mayo de 1958, tiene por tanto 48 años. Está casado con la suiza Daria Robinson, con la que tiene un hijo, Nicolás. Es Piloto de Pruebas y Comandante de la Armada de los Estados Unidos. Posee más de 5.000 horas de vuelo en 30 aviones diferentes. Astronauta desde 1992, ha volado en tres ocasiones anteriores al espacio. La primera, durante 15,91 días a bordo del Columbia (STS-73, 20 de Noviembre de 1995). Posteriormente fue Director de Operaciones de la NASA en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin en la Ciudad de la Estrellas, en Moscú. Su segundo vuelo espacial se inició el 11 de octubre de 2000, a bordo del Discovery (STS-92), en la misión 3A hacia la Estación Espacial Internacional. Durante este viaje realizó dos EVAs, con una duración total de 14 horas y 4 minutos. Su tercer vuelo lo realizó a bordo del Endeavour (STS-113, 7 de diciembre de 2002), la misión 11A de montaje de la ISS, durante la cual instalaron el segmento P1 de la viga transversal. López-Alegría volvió a realizar 3 EVAs durante esta misión. Acumula 42,59 días en órbita, más de 34 horas de actividad extravehicular y es el astronauta número 334.

ISS

Nuevo Observatorio Solar

Japón ha colocado en órbita un nuevo observatorio científico. El Solar-B, bautizado como Hinode una vez en el espacio, despegó desde Uchinoura a las 21:36 UT del 22 de septiembre, a bordo de un cohete Mu-V (M-V-7). Dedicado como su nombre indica a la observación del Sol, el Solar-B transporta un telescopio de rayos-X y otro óptico, y un espectrómetro. Su lanzamiento se desarrolló normalmente, quedando situado tras el funcionamiento de la tercera etapa de su cohete en una órbita heliosincrónica de 280 por 686 km. Poco después de la separación, el Solar-B abrió sus paneles solares y comunicó con la Tierra indicando que se encontraba en buen estado.
En el programa no sólo han participado científicos japoneses. Sus tres instrumentos, el Solar Optical Telescope, el X-Ray Telescope y el Extreme Ultraviolet Imaging Spectrometer, han sido diseñados y fabricados por expertos japoneses, estadounidenses, británicos y de la ESA (Noruega). Con ellos se medirán las diferentes capas de la atmósfera solar, incluyendo los campos magnéticos en la fotosfera, la corona y sus protuberancias, etc. También se medirá la velocidad de las partículas solares, y la temperatura y densidad del plasma solar. La particular órbita del observatorio heliofísico permitirá vigilar el Sol durante 9 meses al año.
Junto al Solar-B viajaron dos cargas más: el HIT-SAT, un pequeño “cubesat” del instituto tecnológico de Hokkaido, y el SSP, un nuevo experimento de vela solar.
La presente misión ha sido la última de la familia Mu-V. Su elevado precio, unos 70 millones de dólares, ha propiciado que la agencia japonesa JAXA haya apostado por buscarle un sustituto más económico (no más de 22 millones de dólares). El nuevo cohete, que entrará en servicio en 2010, utilizará como primera etapa el motor sólido SRB-A, empleado en los cohetes H-2A. Un nivel más elevado de producción y diversas mejoras reducirán el precio. Como segunda etapa, aún se usará la utilizada en el Mu-V. Su carga útil será algo inferior, de modo que algunas cargas previstas para el Mu-V deberán ser transferidas al cohete H-2A. (Fotos: JAXA)

Solar-B
Solar-B
Solar-B

El Administrador de la NASA Visita China

El Administrador de la NASA, Michael Griffin, ha viajado a China, respondiendo a una invitación de Laiyan Sun, su homólogo en ese país. Ningún administrador de la agencia estadounidense había visitado anteriormente China. Griffin y Sun conversarán sobre los respectivos programas espaciales, y el americano realizará una gira por diversas instalaciones en Beijing y Shangai. China ha estado interesada desde hace tiempo en colaborar con los Estados Unidos en algunos programas, incluyendo la estación espacial internacional, pero diversos impedimentos de carácter político lo han evitado. (Foto: NASA)

Viaje a China

Acuerdo Bigelow/Lockheeed

La compañía Bigelow Aerospace, después del éxito de su primera misión Genesis, lanzada el 12 de julio, sigue trabajando para colocar a su primer “hotel” inflable en órbita dentro de pocos años. Pero para tener éxito, la empresa necesita que la arena de los lanzamientos tripulados comerciales se desarrolle más rápidamente. Aunque existen varias iniciativas en ese sentido, Bigelow no quiere esperar eternamente y ha decidido llegar a un acuerdo con la compañía Lockheed Martin para que ésta explore la posibilidad de utilizar a sus cohetes Atlas-V para el lanzamiento de vehículos tripulados. Este cohete ya es un vector probado, fiable y de elevada capacidad, y sólo tendría que ser modificado para aceptar naves tripuladas como carga útil (mayor redundancia, sistemas de emergencia, etc.). El modelo probablemente considerado para esta tarea es el Atlas-V 401, el más simple y robusto de la familia. La NASA tuvo en cuenta a los Atlas-V para el programa Constellation, pero la nave Orion es demasiado pesada para estos cohetes. Aunque los vectores actuales poco tienen que ver con aquéllos, los Atlas ya sirvieron al programa tripulado en los años 60, poniendo en órbita a las cápsulas del proyecto Mercury. (Foto: Bigelow A.)

Bigelow A.

Cráter en Titán

La sonda Cassini efectuó un nuevo sobrevuelo de la luna Titán de Saturno el pasado 23 de septiembre. El día 14, activó su motor principal durante 51 segundos (OTM-72) para cambiar su velocidad en 8,2 m/s, y así modificar su órbita y ajustar la trayectoria de llegada a la luna. Nueve días más tarde, pasaba a 960 km sobre ella, en uno de los sobrevuelos más cercanos a su superficie. Durante esta oportunidad, la sonda aprovechó para estudiar las capas más altas de la atmósfera de Titán. Aunque aún se está recibiendo la información del encuentro (T18), todo parece indicar que éste se desarrolló conforme a lo previsto. Mientras, los científicos examinan algunos de los resultados del sobrevuelo anterior (T17). Una de las imágenes de radar transmitidas muestra un cráter de 30 km de diámetro. Es el tercero descubierto hasta la fecha. La próxima visita de la Cassini a Titán se producirá el 9 de octubre. (Foto: JPL)

Cassini